Esta semana la consultora Dígitos presentó en FM GENTE los resultados de la última encuesta pero este caso de alcance nacional sobre la intención de voto a Presidente por Partido. La misma estableció un 43% al Frente Amplio, un 23% al Partido Nacional, un 13% al Partido Colorado y un 2% para el Partido Independiente.
En el contexto de los “mano a mano” que realiza el periodista de FM Gente Alexis Cadimar, con el politólogo José Pereyra de la Consultora Dígitos, se presentó una encuesta hecha en todo el país por parte de esta empresa.
El trabajo fue realizado de forma telefónica, con 909 casos a mayores de 17 años ciudadanos en las elecciones para el 2014.
Con respecto a las internas de cara al próximo 1° de junio y los pre candidatos, se encuentra solo una interna partidaria competitiva. En el Partido Colorado se repiten los pre candidatos y a partir de los resultados el director de Dígitos analizó lo siguiente: “Con un 88% de preferencias de los electores colorados para Pedro Bordaberry y un 10% para José Amorín, nada nos hace pensar a priori que los colorados no voten en la interna de la misma manera que en las elecciones de 2009. Mismos actores, pocas diferencias conceptuales y de percepción ideológica, parece ir hacia el mismo resultado y sin sorpresas”.
La interna del Partido de Gobierno presenta a los pre candidatos Tabaré Vázquez y Constanza Moreira. Los datos aquí también ofrecen una diferencia bastante contundente y con aparentes lejanos cambios en el resultado, un 84% para quién ya fuera Presidente, el Dr. Tabaré Vázquez, y un 13% para Constanza Moreira. Pereyra al respecto añadió: “No parece probable pensar que el candidato no sea Tabaré Vázquez en el Frente Amplio, pero una candidata con altos porcentajes de desconocimiento en la ciudadanía que obtenga este interesante porcentaje interno, genera por lo menos atención en el desenlace y la exposición”.
En el Partido Independiente la decisión está tomada y el candidato será Pablo Mieres.
El Partido Nacional como siempre desde que existe la herramienta de las internas, lo hace de forma competitiva.
Un 47% estaría inclinándose por Jorge Larrañaga, un 40% por Luis Lacalle Pou, un 8% por Sergio Abreu y un 2% por Jorge Saravia.
Sobre esta interna José Pereyra reflexionó: “aquí no queda claro quién va a ser el candidato único del Partido Nacional, la campaña y los errores en la misma definirán el elegido. Las estructuras, las estrategias y los desempeños hacia los simpatizantes de este partido fundacional harán su definición en la más atractiva interna partidaria del 1° de junio de 2014”.
El periodista y el politólogo coincidieron que la elección del Partido Nacional se jugará en cada localidad, en cada barrio y en cada hogar, donde el desempeño electoral de los líderes nacionales tendrá que ser atractivo para los simpatizantes partidarios y quienes se vean atraídos, si no lo local será fundamental en la decisión Nacional.
Por ahora los candidatos son Pablo Mieres por el Partido Independiente, Pedro Bordaberry por los colorados, Tabaré Vázquez por el Frente Amplio y por el Partido Nacional la incógnita, si será Jorge Larrañaga o Luis Lacalle Pou.