Este viernes la divisa norteamericana registró un aumento superior a los parámetros normales. Nelson Calvette, de Cambio Nelson, dijo FM Gente el la moneda cotizó al alza porque algunos bancos instalados en Uruguay, que operan en el exterior, realizaron importantes compras en la plaza local. El martes se podrá establecer si esta suba puede interpretarse como una tendencia.
Calvette dijo que los bancos que operan en el exterior se posicionaron en dólares, lo que implicó una fuerte demanda de la moneda norteamericana, con la consecuente suba de valor que eso significa. “Operaron a cifras muy importantes con respecto a estos días que veníamos con un dólar muy parejo, muy chato”, añadió.
Durante las primeras horas del viernes el billete llegó a operar a 19.90 y 19.95 pesos y terminó cerrando a 19.85 19.90. Calvette no quiso aventurar un pronóstico sobre la evolución que seguirá la moneda en los próximos días. “Todo depende de los bancos, si pudieron cubrir o no sus necesidades de posicionarse en dólares”, señaló. Asimismo, agregó que en estas operaciones no intervino el Banco República porque no le interesaron estas cotizaciones.
A juicio de Calvette el dólar puede volver a operar en los valores habituales en los próximos días. En ese sentido, indicó que esta alza sorpresiva de la divisa no puede interpretarse todavía como una tendencia. “Un día solo no marca tendencia. Recién el martes se podrá tener una tendencia clara”, puntualizó.