Con una bancada oficialista dividida y convulsionada, más los votos de la oposición, quedó aprobada en la madrugada de este miércoles la ampliación presupuestal de la Junta Departamental de Maldonado. Blancos y colorados destacaron su "intensa lucha" para que el oficialismo haya contemplado varias mejoras al proyecto original.
Después de varios cuartos intermedios, sobre la medianoche pasada se introdujo sorpresivamente el tema de la modificación presupuestal de la Junta Departamental de Maldonado, que fue aprobado por 21 votos en 24.
Entre otros puntos, la modificación implica la creación del un Departamento Financiero-Contable y otro de Informática, mediante cambios en el organigrama.
También subsana la "total injusticia cometida con algunos funcionarios cuyos derechos habían sido avasallados el año pasado con ascensos por decretazo", indicó el coordinador de la bancada nacionalista, Alejandro Lussich, al evaluar el proceso de discusión del proyecto.
En ese sentido, la oposición destacó el intenso trabajo que realizó en la Comisión de Presupuesto y en sus bancadas para lograr acuerdos que permitieran ajustar la propuesta original del Frente Amplio.
"Hemos trabajado intensamente para todos los acuerdos necesarios. Lo que quizá no se había entendido hasta la noche de hoy es que se precisa una mayoría especial y eso implica un acuerdo en más de un partido político", remarcó Lusshich.
"Por suerte se han aceptado muchas modificaciones que hemos planteado insistentemente en la Comisión de Presupuesto y que no habían sido tenidas en cuenta hasta el momento", añadió.
El colorado Francisco Sanabria aseguró que esto se logró "gracias al trabajo de todos los compañeros y a todas las horas que la oposición luchó para llegar a acuerdos, que demuestran lo que significa la democracia".
Aseguró, asimismo, que se logró "el objetivo principal" de los colorados, para que el informe original fuera modificado y signifique una menor cantidad de dinero en el el gasto de funcionamiento del legislativo departamental.
El edil oficialista Roberto Airaldi, en cambio, optó por lamentar la división de su bancada respecto a este asunto y acusó de "irresponsables" a los compañeros que, sin su voto, pretendieron dejar sin presupuesto al presidente Daniel Rodríguez y a quien le sucederá.
"Preocupa que no estén todos los votos del gobierno para apoyar a su presidente, porque el presidente de la Junta Departamental es de todos pero pertenece a la fuerza política de gobierno", señaló el edil, que presidió la Comisión de Presupuesto.
Tampoco omitió marcar "la fea práctica parlamentaria de hablar y retirarse sin escuchar lo que le van a contestar", en alusión a ediles que lo cuestionaron solapadamente por haber intentado acuerdos con la oposición, aparentemente, sin consultar a la bancada.
(foto: bancada del FA / por PVP)