El grupo japonés Fuji Heavy Industries (FHI), fabricante de los automóviles Subaru, anunció hoy que se retira del campeonato del mundo de rallies (WRC) debido a la crisis económica. "El entorno económico se ha deteriorado rápidamente y, para proteger a la marca Subaru, nos vemos obligados a tomar esta decisión", declaró el presidente de Fuji Heavy, Ikuo Mori, en una conferencia de prensa.
Subaru terminó tercero en el Mundial de constructores 2008, detrás de Citroen y Ford.
El primer piloto de la marca, el noruego Petter Solberg, que fue campeón del mundo con Subaru en 2003, sólo terminó sexto esta temporada.
La retirada de Subaru se produce un día después de que el otro constructor nipón, Suzuki, anunciara que "suspende" su participación en el Mundial WRC debido a la desfavorable coyuntura económica.
El otro gran constructor nipón, Honda, se retiró por su parte de
Durante veinte años Subaru simbolizó la pasión por el rally y la marca perteneciente al grupo FHI se labró una gran reputación y una fuerte imagen.
Desde la primera victoria de Colin McRae (Nueva Zelanda 1993) a las tres últimas de Solberg en 2005 (Suecia, México y Gran Bretaña), seis títulos mundiales recompensaron la implicación de la marca en el WRC, a veces ante competidores con mucha mejor financiación, como Ford, Toyota, Peugeot y Citroën.
Subaru, con pilotos de la talla de McRae y Solberg, muchas veces dio la imagen de "David contra Goliath", lo que provocó la adhesión de miles de fanáticos, que algún día pilotarán o al menos conducirán por las calles un auto de la marca.
Subaru ha vendido en todo el mundo unos 500 autos para rally entre 400 clientes pertenecientes a 47 países. (AFP)