Doce presos de la cárcel departamental de Rocha perecieron esta madrugada y otros ocho resultaron con diversas lesiones, tras un incendio desatado presuntamente a raíz del sistema de calefacción utilizado en la celda. El subjefe de Policía de Rocha, Celson Sosa, dio detalles del siniestro a FM Gente al tiempo que el ministro Eduardo Bonomi y el diputado nacionalista local José Carlos Cardozo, también dieron su impresión sobre la tragedia.
En diálogo con FM Gente, Sosa descartó intencionalidad en el incendio y aseguró que “ fue algo fortuito, un accidente”, basado en la opinión del departamento técnica de la Dirección Nacional de Bomberos que trabaja para determinar las causas del siniestro con exactitud.
Para el jerarca, el fuego pudo surgir de las instalaciones eléctricas de un edificio demasiado antiguo para soportar tantas conexiones que, en épocas de frío, se incrementa por los sistemas caseros de calefacción que usan los reclusos. “Nuestro edificio tiene muchos años y ya no está en condiciones de continuar agregando cosas eléctricas”, indicó.
En la celda incendiada había 20 internos, de los cuales 12 fallecieron, tres fueron asistidos en Montevideo, dos en Maldonado y tres más en el hospital de Rocha. El subjefe aseguró que, fuera de esa celda –denominada Cuadra 2- no hubo ni policías ni internos lesionados. Ese espacio era compartido por reclusos que habían cometido variados delitos, ya que no existen posibilidades de separarlos según la gravedad del crimen.
“Esta carcel no estaba pensada para dar cumplimiento a esta reciente ley sobre progresividad. Entonces, en todas las cuadras tenemos alojados tanto rapiñeros, homicidas o delitos sexuales. Están todos mezclados”, explicó Sosa.
Al momento del incendio, la cárcel tenía 151 procesados. Un totral de 123 hombres y 11 mujeres se encontraban en el establecimiento, mientras que los restantes están internados en el hospital siquiátrica Vilardebó (Montevideo), en la chacra policial o con arresto domiciliario.
NIEGAN DEMORA EN ABRIR LA CELDA
Si bien abundan las versiones sobre la demora de los guardiacárceles en abrir la celda siniestrada y socorrer a las víctimas, Sosa dijo que eso se investiga a nivel judicial pero se adelantó a sostener lo contrario. “Lo que manejamos nosotros –yo llegué casi enseguida del hecho- es que no se habría demorado. Si se hubiera demorado en dar auxilio el incendio se hubiera propagado a otros lados de la cárcel, porque ese edificio es uno solo, por sectores, es todo unido y no hay separaciones entre una cuadra y otra. En nuestra cárcel no se propagó ni siquiera a la cuadra número uno, que es la que está pegada a esta”, argumentó.
Explicó luego que el guardiacárcel tuvo que traspasar dos portones de seguridad para llegar a abrir la puerta que se comunica a esa zona. Y agregó que el establecimiento no cuenta con sistemas efectivos para apagar incendios de forma inmediata. “Tenemos cosas elementales que no están para hacerlo con la magnitud del incendio que se provocó”, admitió.
Parafraseando al subdirector nacional de Bomberos, que en la mañana participó junto al ministro del Interior en una conferencia de prensa, Sosa remarcó que los materiales utilizados por los internos – frazadas, madera, colchones- son de muy rápida combustión. “Además ocurre que en invierno las estufas están prendidas todo el día y reseca las cosas y las hace más combustibles.”
Por el momento, no hay policías detenidos, aunque se sabe que el juez de feria ha pedido la realización de la autopsia a los cadáveres.
LOS FALLECIDOS SON:
José María Pereira Pereira (Montevideo)
Raúl Alejandro Gómez Ricaldi (Rocha)
Delio Alegre. (Rocha)
Matías Barrios Sosa. (Rocha)
Mario Fernando Martínez Maidana. (Rocha)
Edison Javier Núñez. (Rocha)
Ariel Fernández Cardozo. (Rocha)
Jorge Luis Roda Acosta. (Rocha)
Antonio Martín Cardozo Silvera. (Rocha)
Julio César Da Silva Pereira. (Rocha)
Luis Alfredo Bustelo López. (Rocha)
Alejandro Adolfo Rodríguez Cabral. (Rocha
“DRAMÁTICO Y DANTESCO”
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso, representante de Rocha, dijo a FM Gente que estuvo personalmente en el lugar del siniestro y observó con pavor los cuerpos calcinados. Detalló que varios murieron abrazados y que otros tres quedaron en el pequeño baño de la celda, presuntamente buscando agua para sofocar las llamas.
El legislador dijo que este hecho se veía venir, que estaba definido que esa cárcel es la peor del país y que esperará a que transcurra la acción judicial para iniciar acciones y su propia investigación.
PARA MALDONADO, PERO NO AHORA
Por su parte, el ministro Bonomi recordó en conferencia de prensa que esta cárcel iba a ser cerrada, en el marco del plan de regionalización de establecimientos que prevé el gobierno.
Sobre esa base, Sosa confirmó que la cárcel de Rocha “es de las que se cierran y que las allí alojadas serán trasladadas a Las Rosas”. De todas maneras, dijo que eso no ocurrirá en el marco de esta emergencia: “no es necesario porque hay lugar para alojar dentro de la cárcel, no tenemos pensado trasladar a nadie”.