La Mesa de la Junta Departamental, junto a la Comisión de Asuntos Internos, que tiene un representante de cada partido, aprobó que los sectores políticos recibirán una partida económica. Será por sublema, multiplicado por el número de ediles que tenga dicho sublema. La partida por cada edil es en el entorno de los 25 mil pesos. Los cobros son retroactivos al 10 de Julio.
Se trata del proyecto 292/15 que venía siendo discutido por parte de los ediles de todos los partidos según el expediente al que accedió FM GENTE.
La mesa resolvió destinar a cada sector una partida económica para el mejor cumplimiento de sus tareas. Se entiende por cada sector cada sublema que haya obtenido representación en la junta en las pasadas elecciones.
Se asignará para cada sector en proporción al número de ediles que formen parte del mismo. Los gastos de representación se multiplicará por el número de ediles que integren el sector.
La Junta deberá abrir una cuenta bancaria, allí se depositará el dinero. Se ajustará de acuerdo a la normativa vigente. O bien el secretario de bancada la podrá retirar y luego repartir.
En el Parlamento nacional los diputados actualmente cobran el salario y los gastos de representación. Esos gastos están en el orden de los 25 mil pesos.
Esta aprobación empieza a regir y no debe pasar por la votación del plenario. Cabe señalar que no habrá incremento en el presupuesto del deliberativo comunal, sino que se realizará una redistribución de los recursos de la propia junta.
En la próxima instancia presupuestal se deberá tener en cuenta esta aprobación, pero como se decía, sin incrementar dicho presupuesto.
El cobro será retroactivo al mes de julio, es decir que ya queda vigente.
Si bien la función de los ediles es honoraria, según la Constitución, los ediles tienen gastos en los cuales llegan a poner dinero de su bolsillo para trasladarse, alimentarse, entre otros temas.
En la defensa privada de este proyecto se afirma que un edil, al ser honorario, debe cumplir sus tareas de trabajo y el tiempo que le sobra dedicarlo a ser edil.
Lo que cada sector político haga con ese dinero es resorte de cada sector. Podrán definir que les da todo a los ediles, o una parte se la quedan los sectores, o bien lo reparte con los ediles titulares, o si se tendrá en cuenta a sus titulares y suplentes.
Desde el Frente Amplio vinieron las primeras críticas. Si bien esa fuerza política ya dio su voto y aprobó este proyecto, la mesa política del FA había tratado el tema y no avalado 100% esta iniciativa.
Este miércoles en las redes sociales varios ex ediles manifestaron su malestar por este tema.
(Lea adjunta la resolución)
Foto: Archivo