El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dialogó este miércoles en la Página Central de la Revista tras una reunión que mantuvo con el intendente Enrique Antía. Habló sobre la licitación desierta por el portland y las rebajas en las tarifas de UTE y Antel.
Sobre la licitación desierta de Ancap para asociarse con un privado en la producción de portland, Verri dijo que “genera una gran incertidumbre. Si uno le dice cómo vamos a seguir, cuál es la solución y cómo ve esto a largo plazo le vamos a estar mintiendo. No la vemos ninguno de nosotros”.
“Hay una realidad, tenemos un negocio que es ruinoso hace 20 y pico de años, cada vez perdemos más y llevamos acumulado 700 millones de dólares de pérdida. No nos damos cuenta porque parece que el bolsillo del Estado no tiene fondo. Pero no lo paga el Estado, lo pagamos los uruguayos”, señaló. Se estima que año perderá entre 25 y 30 millones de dólares.
Dijo que esa pérdida “se está recuperando en el precio del combustible o en el sobre precio del portland. No parece razonable que sigamos perdiendo dinero. Hay que parar la sangría”.
“Con lo de Pluna pasó algo similar. El declive fue tan grande que el gobierno del Frente Amplio tiene el triste privilegio de ser el único partido que cerró una empresa pública en el país”, añadió.
Señaló que en esta situación de Ancap “hay un conflicto ideológico. Yo no quiero cerrarla le soy sincero, hay muchas fuentes de trabajo detrás, aproximadamente 500 personas”.
“Había una batería de medidas que le garantizaban a todos las fuentes de trabajo. Estábamos hablando de una asociación con garantías. En este caso vale 0, no hay interesados, no genera atracción. Hay que invertir 100 millones de dólares o más para dejarlos en funcionamiento”.
REBAJAS EN TARIFAS DE ANTEL Y UTE
Verri manifestó que “la rebaja de UTE en la tarifa es en el entorno del 18% porque no hemos aplicado en los incrementos que nos tocó aplicar la totalidad del IPS (informes periódicos de seguridad). Aplicamos menos, aumentamos menos de lo que debíamos aumentar y eso genera una rebaja en la tarifa”.
“Si no tendríamos energía renovable hoy tendríamos la tarifa mucho más cara, han ayudado”, aseguró. “De todas formas, somos un país caro, tenemos una tarifa cara”, añadió.
“Con la sequía tuvimos que prender las térmicas más de lo debido para cuidar las represas, esos números nos dan que tenemos hoy un 80% menos de ganancia que lo que tuvimos el año pasado. Nos costó más generar la energía eléctrica y tuvimos que comprar combustibles fósiles”, señaló.
Expresó que este gobierno ha sido austero y que “tampoco tuvimos los cinco años de bonanza ni mucho menos, al contrario, tuvimos cuatro años de dificultades. Dos de pandemia y dos de guerra, no está fácil. Uruguay no está en guerra pero tenemos dificultades con los combustibles en el mundo a raíz de la guerra”.
Con respecto a Antel indicó que “la tarifa ha bajado muchísimo, a precios irrisorios comparado con lo que costaban y con otros países del mundo, hemos evolucionado bastante”.
Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en los enlaces situados debajo.