MUNDIAL
Méjico comenzó mejor, con un gran despliegue ofensivo financiado con buena velocidad y dinámica al momento de distribuir el esférico. Tuvo dos oportunidades claras que llegaron por vías distintas: la primera, a través de un saque de esquina tras un cabezazo de Guillermo Franco que finalmente se desvió y, la segunda, un contraataque elaborado por Giovanni Dos Santos que intentó de larga distancia pero no pudo concluir bien. Sudáfrica por otra parte, tuvo sus oportunidades sin poner en riesgo el arco defendido por el “Conejo” Pérez. La más clara, un remate de tiro libre que Pienaar remató desde unos 25 metros que se perdió por encima del horizontal.
Promediando los 31 minutos, Vela habilitó a Franco que quedó mano a mano con Khune pero finalmente el guardameta sudafricano le ahogó el remate al jugador del TRI. Vela, habilitado por Franco que devolvió el favor ésta vez, tuvo su oportunidad dos minutos más tarde con un remate cruzado que pasó a centímetros del arco sudafricano. Méjico era más, dominaba el encuentro y a los 37`tuvo su primer grito de gol que fue anulado por posición adelantada del jugador de Manchester, Cristian Vela.
A los 40`, Guillermo Franco volvió a anunciar por aire, atento Tabárez con esto, y ganó por alto impactando otro cabezazo que se perdió nuevamente por encima del horizontal. Finalizando la primera parte, Sudáfrica creció ofensivamente, y dispuso de un par de situaciones claras, fundamentalmente a través de saques de esquina, pero, al igual que Méjico, no pudieron concretar el toque final.
El complemento trajo la primera emoción mundialista a través de Tshabalala que aprovechó un contragolpe fatal para el equipo de Aguirre y sentenció un remate potente cruzado, colocado arriba donde el golero no puede llegar. Uno a cero para los locales, fiesta desatada en el Soccer City.
Rápidamente, Méjico respondió a través de Giovanni dos Santos que buscó el ángulo y encontró una atajada monumental del guardameta Khune que desvió al córner. Sudáfrica no resignó el juego ofensivo, y Modise, a los 20 minutos del complemento luego de un error en la salida mejicana protagonizado por Rafa Márquez, quedó mano a mano con Pérez pero definió mal y el esférico se perdió por la línea de fondo. El encuentro se tornó abierto, de ida y vuelta; Sudáfrica mejoró el fútbol que demostró en el primer tiempo, se adelantó más y presionando forjó errores e imprecisión en el fondo azteca.
A los 33`, luego de un saque de esquina mal ejecutado y de una peor salida del fondo sudafricano, Rafael Márquez que recibió solo y definió cruzado, sentenció el empate a uno. Méjico, siempre con el control del esférico, volvió a atacar con la intensidad del primer tiempo, tuvo más movilidad y, paradójicamente, se salvó de una jugada imprevista donde el portero Khune salió del fondo y dejó a Mphela, que le ganó en velocidad a los defensas mejicanos, prácticamente mano a mano con Pérez. El remate del delantero sudafricano dio en el poste izquierdo y salvó al equipo de Aguirre de una contra mortal. Empate a uno entre sudafricanos y mejicanos, resultado que sirve para la “celeste” que debuta en horas frente a Francia.
Detalles del Partido:
Sudáfrica: Khune; Gaxa, Mokoena, Tshabalala, Mphela, Pienaar (Parker), Modise, Sholonyane, Dikgacoi, Thwala (Masiela) y Khumalo. DT: Carlos Alberto Parreira.
México: Pérez; Rodríguez, Salcido, Marquez, Osorio, Torrado, Franco, Vela (Blanco), Aguilar, Juarez y Dos Santos. DT: Javier Aguirre
Estadio: Soccer City, Johannesburgo.
Jueces: Ravshan Irmatov (UZB), Rafael Ilsayov (UZB), Bakhady Kocharov (KGZ)