Una delegación del Sindicato Único de Gastronómicos y Hoteleros (SUGHU) en Maldonado se entrevista este miércoles con la Comisión de Legislación y Trabajo de Diputados, para informarle sobre el incremento de la represión sindical en la zona turística. El abogado Gonzalo Sánchez confirmó a FM Gente que la sindicalización de trabajadores ha motivado varios despidos.
“La represión sindical es una constante, cada vez que un trabajador intenta constituir un sindicato desemboca en un despido”, sostuvo el defensor de los trabajadores, que ha solicitado a la Justicia el reintegro de varios a través de la Ley de Fueros Sindicales.
En la actualidad, está en trámite el despido de trabajadores en el complejo Fasano Las Piedras y se iniciará el correspondiente al restaurante Lo de Tere, donde un trabajador fue despedido justo cuando se estaba conformando el Comité de Empresa del sindicato.
En este marco, la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja recibe este miércoles a una delegación del SUGHU. Además de plantear estas situaciones, pedirán a los diputados que los respalden con una sesión de la comisión en la Junta Departamental de Maldonado, informó el dirigente Óscar Andino al diario Correo de Punta del Este. “Vamos a pedir soluciones y caminos de salida. Nuestra preocupación es que, por más que aprueben leyes, estamos anclados si luego los empresarios no las cumplen”, sostuvo.
Por la tarde, delegados gremiales se reunirán con el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, para programar una nueva movilización que coincidirá con la llegada del primer crucero a la bahía de Maldonado, en noviembre próximo. Ambas partes están de acuerdo en que se moleste lo menos posible a los turistas.