El psiquiatra Gustavo Curbelo dialogó este jueves en la Contratapa de la Revista de FM Gente sobre la prevención del suicidio en los adultos mayores y en jóvenes.
Curbelo explicó que tanto la vejez como la adolescencia son etapas de la vida y no enfermedades, pero que sí en ambas se vuelven más frecuentes determinadas afecciones.
El suicidio en un 80% está motivado por un trastorno afectivo, ya sea depresivo o bipolar. “La patología psiquiátrica de base en una conducta suicida es la depresión, la bipolaridad y luego las adicciones”, indicó.
En los jóvenes el rango estimado es entre los 15 y 25 años, y en los adultos mayores después de los 65 años. En el primero se registró un aumento del 150% de casos. “No supera al grupo de adultos mayores en cuanto a frecuencia de suicidios”, dijo. Y añadió: “El que tiene mayor frecuencia son los adultos mayores de 85 años”.
En los adultos mayores predomina el sexo masculino, hombres solos por procesos de divorcios o separaciones, problemas económicos, enfermedades crónicas o terminales, antecedentes familiares, entre otros factores.
Curbelo explicó que hay elementos de alarma. Por ejemplo, la persona que se suicida, en el mes previo consultó al médico, pero un porcentaje bajo refirió al tema.