La marca GAP, otro de los íconos de la moda mundial, prepara la apertura de locales en Punta del Este y Montevideo, junto al desembarco de otras marcas líderes del sector, dijo el gerente ejecutivo de la firma, Enrique Urioste.
La información, recogida hoy por el matutinos Clarín de Argentina en su sección Economía, pone el énfasis que el proyecto original era que GAP desembarcara en Argentina, pero que las medidas económico-financieras adoptadas por el gobierno de la presidente Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, les persuadió de desistir y cambiar su rumbo hacia Uruguay.
GAP, fundada en 1969 en San Francisco, California, llega a Punta del Este y Uruguay de la mano del fondo de inversión JH Partners, con sede en aquella ciudad estadounidense, el mismo que el año pasado adquirió la cadena de Free Shops de Uruguay. Urioste ubicó el desembarco de GAP en Uruguay como la cabecera de puente que le permita a la marca expandirse y mantener mayor presencia en la región.
GAP ya ocupa a 65 personas en su nueva sede de Montevideo. La firma prevé lanzar cuatro colecciones al año que coincidan con cada una de las estaciones. La inversión total del desembarco en Uruguay fue estimada hasta el momento en unos siete millones de dólares.
En Argentina se está viviendo el fenómeno inverso: las marcas internacionales como Polo Ralph Laurent, Escada, Cartier, Yves Saint Laurent, Calvin Klein, y Louis Vuitton, ya emprendieron la retirada. Muchas de ellas analizan o tienen decidido llegar a Uruguay y, particularmente, a Punta del Este. GAP facturó 12.000 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a la cuarta parte de todo lo que produce Uruguay en bienes y servicios en un año.
Versión de este martes en IECO: http://www.ieco.clarin.com/empresas/GAP-evito-Argentina-instalo-Uruguay_0_826717366.html