Eduardo Antonini (MPP) y Víctor Madeiro (711) adelantaron que, en los próximos días, comenzarán a hacer contactos para lograr una tercera candidatura del Frente Amplio a la Intendencia de Maldonado. Entienden que, tras las internas, “el único candidato fuerte” es Darío Pérez, que Pablo Pérez “no representa” al resto de los frenteamplistas y que se impone un análisis político sobre la conveniencia de quién será el tercer candidato, si Horacio Díaz o Gregorio Quintana.
Antonini y Madeiro (711) integraron el sublema que acompañó la precandidatura de Darío Pérez a la Intendencia de Maldonado. Tras evaluar los resultados de las internas del 1º de junio, resolvieron “mantener la unidad” de las agrupaciones del sublema a fin de trabajar para un tercer período de gobierno del Frente Amplio.
Entrevistados en FM Gente, adelantaron que iniciarán una serie de conversaciones con "todas las agrupaciones" del FA con el objetivo de consolidar una tercera candidatura de la coalición de izquierda para mayo de 2015.
Madeiro consideró “respetable” la opinión de Óscar De los Santos respecto a dos candidaturas, pero entiende que el Frente Amplio deberá postularse con tres. Por eso, intentarán “hacer entender a los compañeros” la postura favorable a la triple opción.
Antonini remarcó que se plantean “conversar y hacer ver” esa necesidad, en función de los resultados de la elección interna. “Quedó marcado que hay frenteamplistas que prefieren otras opciones, esto es válido y hay que respetarlo”, señaló.
Madeiro recordó que en estas internas no se dieron grandes diferencias entre los convencionales obtenidos por los precandidatos que siguen a Darío Pérez, a diferencia de las internas anteriores. Por eso considera que quienes aspiran a una tercera candidatura tienen derecho a que el asunto se analice. “Hablemos francamente y busquemos la mejor alternativa para que el FA gane”, recomendó.
“Hoy el único candidato fuerte del FA es Darío Pérez, aunque algunos espacios quisiera que fueran dos. Debemos dar una mejor oferta de nuestros votantes. (…) Creo que el espacio de Pablo “Yuyo” Pérez tiene una mayor representatividad que otros compañeros, pero tampoco es tanta diferencia con el resto (18 convencionales contra 12 de Díaz y 12 de Quintana)”.
“No hay un compañero que se contraponga a la candidatura Darío Pérez y que nuclee al resto del FA. No hay un candidato que compita abiertamente con Darío y, con el mayor de los respetos, Pablo Pérez no representa a quienes votaron en otros sublemas”, sostuvo Madeiro.
“Si el resultado de las internas hubiera sido otro, no estaríamos hablando de esto. Obviamente, los frenteamplistas quieren otra persona. Además, tenemos que considerar que hay un orden” surgido de los comicios, acotó Antonini.
Ninguno de los entrevistados quiso opinar respecto a quién debe ser el tercer candidato, ya que Horacio Díaz y Gregorio Quintana quedaron en tercer y cuarto lugar tras la interna con un puñado de votos de diferencia pero con la misma cantidad de convencionales.
“A ese orden que se dio en la interna hay que agregar la discusión política. Evaluar cuál es la candidatura más conveniente”, enfatizó Madeiro.