El secretario de Seguridad Laboral del SUNCA, Alejandro Rodríguez, admitió en FM Gente que el derrumbe parcial del condo-hotel 2122, que se construye en Punta del Este, se debió al “apuro de los trabajadores” por entregar la obra antes de la licencia de la Construcción. También consideró que, si la estructura no caía ahora, se habría desplomado una vez entregada a sus propietarios. A través de la emisora, el dirigente pidió a familiares de los obreros que los concienticen para que cumplan con las medidas de seguridad.
Técnicos del ministerio de Trabajo y de la empresa constructura inspeccionaron esta mañana la estructura del condo-hotel que se edifica en Pedragosa Sierra y San Ciro, donde ayer se desmoronó parte de un “techo volado”.
La obra está clausurada y se diseñó un plan de seguridad para inspeccionar y relevar el resto de las instalaciones ya construidas, según indicó el secretario de Seguridad del SUNCA, Alejandro Rodríguez.
El dirigente sostuvo que fue “una suerte” que el derrumbe no alcanzara a ningún trabajador e informó que, de acuerdo a la inspección, la loza cedió por falta de hierro que la reforzara. Los técnicos determinaron que el 22 de diciembre pasado, a la hora 23, “los trabajadores se apuraron a echar el hormigón”.
DESASTRE CON SUERTE
“En el apuro para salir de la licencia se olvidaron de colocar el refuerzo de fierro del volado, lo cual luego hizo que cediera la loza”, admitió Rodríguez. “Por suerte no se dejaron los puntales de madera o puntales mecánicos, como suele hacerse. Porque en estos momentos estaba una empresa de albañilería y los compañeros hubiesen sacado los puntales para levantar muros o revocar y habría habido un accidente con heridos o fatal”, añadió.
Otro caso igualmente grave hubiera sido que la estructura soportara hasta el final de las obras y se entregara a los propietarios. “Eso, claramente, tarde o temprano iba a caer porque el fierro era solamente de 8 pulgadas y era imposible que aguantara todo ese peso”, aseguró Rodríguez.
Este martes comenzó la remoción del material caído y se inició la planificación de seguridad para retirar la loza y revistar toda la obra. Entretanto, también se busca al responsable de que los trabajadores hayan “apurado” la tarea con el hormigón.
CONCIENCIA
“Queda claro que llega fin de año, apuramos los procesos para entregar en tiempo y forma y los apuros llevan a accidentes”, remarcó el secretario de Seguridad.
Por eso, a través de la emisora, pidió a los familiares de los obreros que “los convenzan para que tomen en serio el tema de la seguridad” .
“Que conversen con ellos sobre la normativa de la seguridad. Queremos que los trabajadores salgan bien físicamente y vuelvan sanos y salvos a su casa”, enfatizó.
En ese sentido, comentó que este mismo martes los trabajadores de otra torre cercana se comunicaron para informar que había obreros trabajando en el tanque de agua sin los implementos de seguridad obligatorios.
En tanto, la madre de uno de los obreros del Condo- Hotel 2121 aseguró a FM Gente que su hijo estaba en el obrador y no quiso entrar ese día porque había visto “puntales doblados”. Sostuvo que, según le contó su hijo, el mismo siniestro puede repetirse en otras partes de la estructura, porque “falta hierro en los enganches”.
El siniestro se produjo a las 17:30 de este lunes, en la estructura del edificio de cuatro pisos ubicado en Pedragosa Sierra y calle San Ciro. El techo volado de unos dos metros por cuatro, correspondiente al 4º piso, se derrumbó, cayendo todo el material sobre el techo volado del piso inferior.
Escuche el audio de la entrevista con Rodríguez: