SUNCA admite "responsabilidad compartida" en muerte de pintor
Sindical 11:00

SUNCA admite "responsabilidad compartida" en muerte de pintor

El presidente del sindicato de la construcción en Maldonado (SUNCA), Washington Pintos, admitió que existen “responsabilidades compartidas” en la muerte de Leonardo Retamar Camargo, de 33 años, ocurrida este martes por la tarde al caer un andamio del edificio Delamar. El trabajador sólo estaba amarrado a un andamio que, al ser movido por sus compañeros, se precipitó al suelo por no tener anclajes.

Retamar Camargo, de 33 años, realizaba tareas de pintura sobre un andamio colgado a unos 17 metros de altura en el edificio Delamar, ubicado junto a las cabeceras Noreste de los puentes de La Barra. Por motivos que se investigan, sus compañeros movieron la estructura "diciendo que sin notar que él estaba encima", indicó Pintos.

En consecuencia, andamio y pintor se precipitaron a tierra, ya que éste sólo estaba aferrado a la estructura móvil por un arnés y no había anclaje.

El dirigente informó que el hombre cumplía un trabajo habitual de esta época: el retoque de pintura de la fachada del edificio. “Las condiciones en que estaban la mayoría de los trabajadores eran deplorables. Son apurados para terminar antes de la llegada de los turistas y se llegó a lo que llegó”, comentó.

Advirtió que situaciones como las que derivaron en la muerte del pintor se están “tornando en forma frecuente”. “Estamos cansados de pedir a las empresas que entreguen todos los implementos a los trabajadores y que los sancionen si no los usan”, afirmó Pintos.

Por eso entiende que en estos hechos “todos son responsables”: los trabajadores porque ante la posibilidad de un trabajo aceptan condiciones laborales de riesgo y las empresas por no exigir la adopción de medidas.

A raíz de este accidente fatal, el SUNCA Maldonado resolvió una paralización de actividades para la próxima jornada por 24 horas, que coincidirá con el paro decretado a nivel nacional por el PIT-CNT. Sin embargo, tal decisión motivó críticas desde diversas horas que cumplieron paros parciales esta mañana porque entienden que debió cumplirse con la tradicional medida de detener las actividades al día siguiente de la muerte de un compañero.

El trabajador fallecido ayer era oriundo de Canelones. En los últimos meses residió en San Carlos y tenía una requisitoria como sospechoso de algunos hurtos en jurisdicción de la seccional 12ª de La Barra, señalaron a FM Gente fuentes policiales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias