En esta jornada el SUNCA estará participando en la primera reunión en el Consejo de Salarios, luego de un encuentro sostenido el miércoles de la semana pasada con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi. El dirigente Jorge Porley dijo que paralelamente se analiza la situación del sector ante el incumplimiento de compromisos asumidos incluso por el presidente de la República.
El dirigente del SUNCA Pedro Porley adelantó en diálogo con FM GENTE, que el gremio estaría definiendo nuevas movilizaciones en reclamo por mayores medidas de seguridad en el sector, ya que, en lo que va del año ya ha cobrado la vida de 6 trabajadores, pero que lo más importante tiene que ver con la primera reunión en el Consejo de Salarios.
Porley dijo empero, que hay varios temas que seguramente se seguirán conversando en esta ocasión, por ejemplo los relacionados a la seguridad en el sector y otros aspectos que incluso se estamparon en un compromiso con el propio presidente de la República.
“Ante la no resolución de algunos compromisos, evidentemente esta ronda de Consejos de Salarios arranca por lo menos con alguna disconformidad por parte nuestra”, señaló.
El dirigente recordó que tras dos reuniones con el propio presidente de la República, quedó establecido el compromiso de iniciar una campaña de sensibilización, el registro del empresario infractor, el marco sancionatorio, la iniciación de cursos, y un ámbito de discusión con la Universidad de la República para organizar seminarios-taller de capacitación para los trabajadores. “En realidad, de estos compromisos, hasta el momento solo se ha iniciado y con mucho esfuerzo de las gremiales del sector, el tema de los cursos, pero el resto aún está faltando y por lo tanto esos fueron los temas que estuvieron en discusión en la reunión con el Ministro. Y en función de la respuesta que tengamos en el día de hoy, es posible que se vuelva a reunir la dirección del sindicato para analizar las medidas a adoptar”, explicó Porley, recordando que también caducó el plazo de 180 días para que las bolsas de portland pasen a ser de 25 kilos.
Redactado: R.A.