SUNCA cree que trabajador electrocutado seguía una orden
Sindical 09:34

SUNCA cree que trabajador electrocutado seguía una orden

El sindicato de la Construcción (Sunca) aguarda la investigación judicial sobre la muerte de Alfonso Pérez, quien se electrocutó al conectar una nueva línea de energía eléctrica en Los Caracoles. El dirigente Pedro Arismendi entiende que “alguien debió ordenar” que el operario, contratado por una empresa SIE para UTE, subiera a conectar el cable antes que se cortara la energía. Hasta la hora 13:00 hay paro nacional en el sector.

Arismendi relató este viernes, en FM Gente, que Pérez trabajaba para la empresa SIE, que cumple servicios tercerizados para UTE, en la instalación de nuevo cableado eléctrico. Según informaron al SUNCA los funcionarios de UTE encargados de seguridad, el corte de la energía en esa zona de la Ruta 39 estaba previsto para las 10:00 de la mañana y la cuadrilla de SIE realizaba tareas desde las 7:30.

De acuerdo a la planificación del trabajo, mientras no se produjera el corte, los operarios debían actuar en una columna ubicada a cien metros de la corriente. “Creemos que hubo un apresuramiento en el trabajo, este compañero subió y trató de enganchar el cable, recibiendo una descarga de 15 mil voltios”, lamentó Arismendi.

El sindicato cree poco probable que Pérez haya tomado la escalera y avanzado cien metros hacia la columna donde se electrocutó, sin que alguien le hubiese dado la orden. “Estos cortes de energía se prevén siete días antes, la UTE corta y prueba si no quedó escape de energía, pone un aislador de corriente y recién informa al capataz de la cuadrilla que está en condiciones de realizar la tarea. Eso ayer no pasó, porque 9:45 estaba yendo la cuadrilla hacia el lugar y 9:30 se enganchó el cable de la nueva línea”, señaló Arismendi.

“No nos cierra, como trabajadores, quién dio la orden de subir a una columna que tenía corriente. No nos cierra que el trabajador agarre la escalera, haga cien metros y haga el enganche por su cuenta. Sobre todo cuando hay un capataz responsable de una cuadrilla”, observó el dirigente gremial. De acuerdo a datos que aportaron los encargados de seguridad de UTE a los delegados de seguridad del SUNCA, la cuadrilla contaba con todos los implementos de seguridad.

La Justicia tomará testimonio a los trabajadores y a capataces. El Sunca esperará el fallo judicial, para luego ver qué acciones corresponde tomar en conjunto con la familia del trabajador, adelantó Arismendi. Entretando, los obreros del sector realizan un paro parcial a nivel nacional, hasta la hora 13.

(foto de archivo, UTE)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias