Se estima que cerca de 5.000 trabajadores de la construcción eligieron en Maldonado a sus autoridades sindicales nacionales y departamentales. No obstante, pudieron ser más. Al cierre de la tercera y última jornada electoral, se detectó que al menos dos empresas impidieron votar a sus obreros, según indicó a FM Gente el dirigente local César Brien.
El trabajador, miembro de la Comisión Electoral Departamental, sostuvo que ni en Agroland ni en una construcción del empresario Juan Carlos López Mena en la Ruta 12 se permitió votar a los obreros.
Agregó que en la obra de Agroland no pudieron votar más que 80 de los 600 trabajadores. “Fuimos con dos móviles y la empresa está con un abogado en la puerta, para atemorizar a los trabajadores. Ahí se perdieron, por lo menos, 300 o 400 votos”, relató.
En cuanto a “la obra de López Mena”, manifestó la “contradicción” de que “también hubo problemas” para que voten los trabajadores.
“No permiten el acceso. Lo que pasa es que hay gente que tiene la mentalidad de épocas que no se van a repetir, porque van a tener a los trabajadores de pie. No se han adaptado a los tiempos de democracia”, fustigó Brien.
En cuanto a la cantidad de votantes, esperan superar “largamente” la cifra de 4.200 sufragios registrada en las anteriores elecciones. Estimó que, esta vez, con once urnas móviles y cuatro fijas, hayan votado cerca de 5.000 trabajadores. Las urnas serán enviadas, esta jornada, al local central del Sunca en Montevideo.
(foto: fmgente.com.uy)