El sindicato de la construcción (Sunca) ingresa este jueves en su última jornada de elecciones. César Brien, encargado del Comité Electoral, dijo a FM Gente que se esperan más de 4.500 votos y que procesarlos demandará entre 24 y 36 horas.
Las elecciones comenzaron el martes pasado en todo el departamento, yendo obra por obra para recolectar el voto de los trabajadores en las urnas.
Brien consideró que “la votación está siendo buena” tanto a nivel departamental como nacional. Pidió a las obras donde no hayan llegado que llamen al comando electoral para que envíen un móvil.
Las urnas partirán hacia Montevideo entorno a las 15:00 de este jueves y se espera que el resultado se conozca dentro de las 36 horas siguientes.
A nivel nacional hay cuatro listas, y por primera vez en Maldonado hay tres en contienda. Una es la 724 encabezada por Moreno, la 458 con Zeballos y la lista 19, que es la que conduce al sindicato desde 2004.
DESAFÍOS DEL SECTOR
Brien informó que es necesario iniciar una nueva negociación colectiva por el Consejo de Salarios y que por eso se adelantaron las elecciones, para hacerlo con una nueva dirección.
La plataforma gremial se votará en agosto próximo, en asamblea general, y se espera empezar a negociar al mes siguiente.
La base de la plataforma tiene 45 puntos, donde los salarios son tan importantes como la seguridad. Principalmente, importa la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal de los empresarios en caso de muerte de obreros.
mr