El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) libró un comunicado donde se define "en alerta" ante el cese de decenas de trabajadores de barrios residenciales por parte de una misma empresa.
El gremio advirtió el despido masivo de unos 400 trabajadores, "por parte del proyecto inversor Balsa y Asociados, cuyos emprendimientos son Proyecto la Juana, Pilar de Los Horneros y La Carlota ubicados en el departamento de Canelones”.
Desde el sindicato afirman que “esta medida unilateral y arbitraria revela las consecuencias de este tipo de emprendimientos de financiación privada, de capitales volátiles que desprecian la negociación colectiva, las condiciones de trabajo, el cumplimiento con las obligaciones inherentes a la Seguridad Social, los aportes a los Fondos Sociales de la Construcción y el derecho al empleo”.
Reclamó al Estado "la importancia de un mayor control sobre este tipo de inversiones, principalmente en los aspectos vinculados a las condiciones de trabajo, aportes a la Seguridad Social y de respeto a la Negociación Colectiva”.
Esta situación genera que el Sunca se declare en "estado de alerta" y evalúe medidas de lucha para buscar soluciones a la problemática.