Pedro Arismendi del SUNCA – Maldonado, alertó que aún hay por lo menos un 20% de trabajadores del sector que están trabajando en negro, y vaticinó un año 2009 muy difícil para el sector, a raíz de la severa crisis internacional que, llevará a que muchos inversores desistan de llevar adelante sus proyectos.
El dirigente del SUNCA - Maldonado, Pedro Arismendi, encabezó la Lista 1958, que resultara ganadora de las elecciones llevadas a cabo por el gremio la semana que finaliza, a nivel departamental y nacional. De acuerdo a los porcentajes alcanzados, la lista liderada por Arismendi obtuvo seis cargos en la directiva departamental, en tanto que la opositora Lista 33 obtuvo un cargo. En Maldonado votaron aproximadamente 4.000 trabajadores, una cifra considerada histórica, sobre un total de 20.000 en todo el país.
El dirigente, evitando entrar en el campo de las polémicas con la lista opositora, que criticó su gestión la pasada semana durante una entrevista en nuestra emisora, dijo que el respaldo de los trabajadores de la construcción y la conformidad con lo actuado, quedaron demostrados en el resultado de las elecciones.
Arismendi reconoció que seguramente quedaron muchas cosas por hacer, pero recordó que éste año fue muy particular por cuanto hubo que enfrentar las negociaciones por los Consejos de Salarios, donde, el SUNCA logró por primera vez en muchos años, discutir sus reivindicaciones cara a cara con el sector empresarial.
El dirigente, aclaró que por lo menos en Maldonado, el SUNCA se ha sentado varias veces con dirigentes empresariales, en procura de “cerrar filas” en torno a objetivos comunes, como por ejemplo el combate al informalismo que perjudica directamente al trabajador, pero además significa una competencia desleal entre el propio empresariado.
Finalmente señaló que hay que estar muy atentos a lo que pueda ocurrir el año próximo, a raíz de la crisis internacional que tendrá consecuencias sobre nuestro país, y porque además será un año pre electoral.
Arismendi confirmó que si bien hay miles de metros de construcción aprobados, es probable que muchos inversores, llegado el momento decidan no llevar adelante sus proyectos, lo que puede impactar con dureza sobre el sector. Como forma de prever esta situación es que se han mantenido y se mantendrán distintas reuniones con altas autoridades, como el propio intendente de Maldonado, para analizar alternativas, entre las que figuran la construcción de viviendas.
Reconoció que en los Consejos de Salarios el SUNCA alcanzó importantes objetivos, pero aclaró que aún está pendiente la lucha para erradicar totalmente el informalismo, y dotar de más seguridad al sector de manera de evitar la pérdida de vidas o la mutilación que sufren muchos obreros en los accidentes. En el mismo sentido alertó que a pesar de todo lo que se ha denunciado, aún hay aproximadamente un 20% de los trabajadores que está trabajando en forma irregular, una situación que se espera erradicar totalmente.
Redactado: R.A.