La aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial dejó una evaluación “sumamente positiva” para los dirigentes departamentales del sindicato de la Construcción (Sunca). Aunque las cámaras empresariales anuncian la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, los trabajadores confían en que la iniciativa no prospere.
Christian Techera, encargado de prensa del Sunca departamental, recordó en FM Gente que el proyecto de ley se discutió durante tres años y aunque tuvo al Sunca luchando por él desde el inicio, también incluyó a todo el mundo sindical.
“Tenemos una evaluación sumamente positiva, porque miles de trabajadores defendieron el proyecto hasta el último minuto y porque participaron familiares de trabajadores accidentados o fallecidos comprometidos con esta ley para que otros no pasen por esas situaciones”, destacó.
Si bien admitió que destacados políticos nacionales –incluso dentro de la izquierda- advirtieron sobre la posible inconstitucionalidad de la ley, Techera remarcó que el proyecto tuvo los 16 votos que requería para su aprobación.
“Sea por el motivo que cada uno quiera atribuir, la única fuerza que respaldó este proyecto desde el primer día fue el FA y los votos estuvieron. Para nosotros, que estamos asesorados por catedráticos, la ley no es inconstitucional y no vamos a adelantarnos a los hechos. Si las cámaras recurren se verá quién tiene razón”, subrayó el dirigente sindical.
Los delegados sindicales nacionales continuarán “internados” en el Parlamento analizando la ley desde el punto de vista jurídico, adelantó Techera.
Además, remarcó que el programa sindical no termina en esta conquista o con la promulgación de la ley. “Termina cuando esto se efectivice en las obras y mejoren las condiciones de trabajo en el Uruguay. Ninguna ley mejora las cosas por sí solas si no hay una organización y un fuerte trabajo detrás”, puntualizó.
“El primer objetivo era que se votara la ley y es tarea cumplida. Para nosotros no es anticonstitucional y el tiempo dirá. Entretanto, queremos disfrutar de esa conquista sindical, concluyó.