El programa de Cooperativas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concretó la formación de una nueva cooperativa en Maldonado, que ayer firmó sus estatutos. La directora departamental del Mides, Alicia Vázquez, explicó a FM Gente que el programa ha logrado que 230 cooperativas se formen en todo el Uruguay.
Seis hombres y mujeres trabajarán en la cooperativa Welcome Garden, creada con apoyo del Mides. Vázquez explicó que la cartera trabajó en la viabilidad socio-económica del grupo aspirante y que, además, les ofreció un acompañamiento para que los trabajadores perciban un laudo establecido por Consejo de Salarios en la actividad a la que se dedique.
La jerarca recordó que el Estado puede hacer convenios con las cooperativas sin llamar a licitación, por lo cual muchas logran ser contratadas por organismos públicos.
Las cooperativas sociales buscan promover proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza, de exclusión, de vulnerabilidad social y con necesidades básicas insatisfechas.
La creación de puestos de trabajo se desarrolla en forma colectiva, para posibilitar la oportunidad de desarrollo e inclusión social a sus integrantes y la generación de ingresos en forma digna.