Según la información proporcionada por la edila del total de residenciales habilitados en Maldonado 6 se encuentran en condiciones mínimas de funcionamiento, 25 en vigilancia, 4 en riesgo inminente y 8 no han sido fiscalizados.
La edila colorada planteó preocupación por la situación en la que se encuentran los residenciales para adultos mayores en Maldonado y exigió a las autoridades involucradas que tomen medidas con “rapidez”.
Según los datos proporcionados por de Armas en la sesión de la Junta Departamental del pasado 9 de julio en Maldonado hay aproximadamente 43 residenciales de ancianos. 6 de ellos en condiciones mínimas de funcionamiento, 25 en vigilancia, 4 en riesgo inminente y 8 no han sido fiscalizados.
En ese sentido, recalcó la existencia de una normativa vigente, que entrega al Ministerio de Salud Pública la “regulación, habilitación y fiscalización” de los establecimientos destinados a los servicios de cuidados de personas mayores.
Por otra parte, subrayó la competencia del Ministerio de Desarrollo Social en lo relacionado a la regularización y fiscalización en materia social sumado a la responsabilidad del Banco de Previsión Social (BPS) a través de la Secretaria Nacional de Cuidados, que debe validar la competencia de las personas que trabajan en dichos centros.
Asimismo, solicitó a las autoridades representantes, de los citados organismos, un “profundo y minucioso” relevamiento, a la brevedad de las condiciones de los hogares y residenciales de ancianos, con el objetivo de que no ocurran accidentes fatales por inadvertencia o imprudencia.
Foto:web Freepik