La inauguración del monumento estaba prevista para este miércoles 21, con motivo de la conmemoración del nacimiento de Francisco Piria.
El alcalde del Municipio de Piriápolis, René Graña, confirmó a FM GENTE que la inauguración del monumento fue suspendida. Asimismo aclaró que el municipio "no tiene nada que ver" con la decisión de instalar un monumento. El tema será tratado este martes en la Junta Departamental de Maldonado.
CONTROVERSIA
La noticia de que se levantaría un monumento en la Rambla de los Argentinos, Piriápolis, generó controversia.
La guía turística y vecina de Piriápolis, Giselle Cardoso, dialogó con La Revista del Sábado de FM GENTE y aseguró que los lugareños estaban juntando firmas con el objetivo de que la escultura sea colocada en otro lugar que no obstaculice la vista de la bahía.
Cardoso señaló que el principal problema radicaba en la base de dos metros de altura que la estatua tendría. Asimismo apuntó que la iniciativa no había sido lo suficientemente divulgada para lograr un conceso general.
Por otra parte, el edil frenteamplista Joaquín Garlo posteó en sus redes sociales un mensaje al respecto: “Maldonado: cada uno hace lo que quiere, total…”, comenzó diciendo.
Luego compartió el artículo 37 de la Ley 9.515 que determina que “queda prohibido a los intendentes, sin perjuicio de las otras limitaciones que establece la ley: (…) 3º Levantar monumentos o estatuas o autorizar su erección en sitios de uso público, salvo que así lo resolviesen los dos tercios de la Junta Departamental”.
“En Piriápolis se está levantando un monumento sobre la Rambla (sitio de uso público, Monumento Histórico Nacional) sin autorización de la Junta Departamental ni de la Comisión Nacional de Patrimonio. La Intendencia y el Municipio violan la ley como si nada, total no pasa nada”, cerró.
Foto: Cuenta X de Joaquín Garlo