El diputado Alejandro “Pacha” Sánchez, candidato la presidencia del Frente Amplio, dijo a FM Gente que la Mesa Política resolvió retomar la campaña para las elecciones internas de la fuerza. De todas formas, aclaró que, en función de los problemas que se enfrentan a raíz de los fenómenos climáticos de los últimos días, aún no está definido si los comicios se van a cumplir el 29 de mayo, como estaba programado, pues se sigue monitoreando la situación.
“Estamos evaluando la situación, porque estamos pasando un momento muy difícil. Estamos convencidos en que hay que concentrar los esfuerzos hoy en cómo asistimos y resolvemos la situación de emergencia por la que están pasando más de 12 mil familias en todo el Uruguay, que han sido desplazadas. Algunas han perdido todo”, remarcó.
Dijo que a esto se suma la problemática que enfrenta el sector productivo “y el FA esta monitoreando a ver si sigue su movilización de cara el 29 de mayo. Y si el 29 de mayo el día que se vota” para elegir las autoridades de la coalición.
“La Mesa Política lo que decidió fue reanudar la movilización, porque habíamos hecho un paréntesis, muy lentamente en algunos departamentos y monitorear la situación para ver qué hacemos”, explicó.
“Hoy estamos en Maldonado… La metodología de campaña es que los cuatro candidatos estamos recorriendo el país juntos. Y luego hay fecha en que los candidatos tienen actividades solos”, destacó.
Sánchez que se quería dar una “una señal fuerte, saliendo juntos”, porque “el que tiene que ganar el 29 de mayo, en caso de que las elecciones sean ese día, es el Frente Amplio”, resaltó.
Dijo que luego cada frenteamplista elegirá al candidato que le parece mejor para enfrentar los nuevos desafíos. Si bien algunos valoran la unidad, a su juicio “la diversidad de opiniones es la gran fortaleza del Frente Amplio. Porque de ahí surgen las ideas nuevas. Si todos pensamos igual nos quedamos en nuestra zona de confort y no innovamos”, advirtió.
Destacó que el objetivo es generar una nueva movilización. “Estamos convencidos que el FA está desmovilizado, alejado de la sociedad y de la gente”, señaló.
“El Frente está atravesando un momento muy crítico. Las izquierdas en América Latina lo están atravesando, Y eso se debe a dos o tres factores que hay que atender rápidamente. Lo primero es que somos una fuerza política de gobierno”. Señaló que “el FA tiene que volver a acercarse a la sociedad, volver a ser un articulador de las demandas de la sociedad y la posibilidad de resolverlas a través de la políticas públicas. Eso no quiere decir que le Mesa Política sea la que gobierne”, precisó
Destacó que otro elemento es que se han generado muchas transformaciones “y la gente vive mejor que en 2004, desde mi punto de vista, pero todavía existe mucha pobreza, hay mucha gente que trabaja y no llega a fin de mes. Y hay un reclamo en la sociedad, que la izquierda no lo puede ver a disgusto, que quiere calidad en las políticas, en los servicios públicos…Quiere mejor educación, mejor salud, mejor acceso a la cultura. Eso es muy bueno y tiene que obligar a la izquierda a tener una nueva propuesta, una nueva agenda, mucho más exigente de la que teníamos antes”, agregó.