El edil nacionalista Carlos Stajano reveló que el 11 de febrero pasado se registró en Laguna del Sauce –fuente de agua potable de Maldonado- “un problema” similar al detectado en el río Santa Lucía por la presencia del alga anabaena. La Comisión de Medioambiente pedirá al Congreso Nacional de Ediles que promueva acciones de prevención y difusión nacional, dijo la edila frenteamplista Marita Fernández Chávez.
Fernández Chávez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del legislativo departamental, intervino en la pasada sesión plenaria para advertir sobre la necesidad de proteger los recursos hídricos del departamento, en alusión a la celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo.
Stajano, que integra la misma comisión, pidió el uso de la palabra y dijo que también en Maldonado hay preocupación por el crecimiento del alga “anabaena”, considerada “potencialmente tóxica” por científicos uruguayos.
“Debido a los últimos acontecimientos que se han suscitado con el tema del agua, la Comisión de Medio Ambiente está realmente preocupada porque, en primer lugar, ve una desinformación muy grande sobre estos temas en la población, y tampoco se le está dando la importancia que esto merece”, observó Stajano.
El edil sostuvo que “el problema que se está dando en Montevideo” (debido al crecimiento de esta especie nutrida por el uso de agrotóxicos y fertilizantes) también se dio el 11 de febrero pasado en Laguna del Sauce, la principal fuente de agua del departamento de Maldonado.
Entonces informó que, “probablemente”, la Comisión de Medio Ambiente solicite a un equipo técnico (de la Unidad de Gestión Descontrada de OSE) “una exposición aclaratoria del tema”.
“Se está elaborando un informe y se dirá todo lo relacionado a este tema, con una explicación precisa, porque no queremos que las fuentes de agua del Uruguay se comprometan más de lo que están”, enfatizó.
El edil se mostró preocupado porque el impacto del alga anabaena en las fuentes de agua potable volverá a registrarse en próximas temporadas y “hay una desprotección para la población en este aspecto”.
Acto seguido explicó que se trata de un alga “poco tóxica, pero si la especie que ataca es microcystis -como ya atacó en la Laguna del Sauce-, vamos a tener grandes problemas y de nada van a valer los filtros que tenemos para filtrar toda esa cantidad”.
Fernández Chávez, en tanto, adelantó que pedirán al Congreso Nacional de Ediles que “lleve adelante un evento a nivel nacional, porque la problemática y la inquietud que tiene Maldonado también la tiene el país.
Este semana el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, adelantó que OSE planea invertir millones en un plan de contingencia para frenar el crecimiento de algas tóxicas, propiciado por el uso de fertilizantes en las plantaciones circundantes a las fuentes de agua.