Con la intención de trabajar en conjunto para desarrollar y brindarle al tango un espacio de reconocimiento público en todas sus manifestaciones dentro del departamento de Maldonado, se empezaron a reunir artistas, referentes, bailarines, maestros, gestores, emprendedores y adherentes en las instalaciones del espacio cultural Villa Rosita. Una delegación del grupo se reunió con el Director de Cultura de la IDM, Marciano Durán.
En el encuentro concretado este viernes pasado se presentó una propuesta de gestión que incluye una coordinación de acciones, creación de un día mensual del tango en los teatros, habilitación de espacios para la gestión de espectáculos, inclusión de teloneros, apoyo en contratación de artistas, maestros, técnicos, desarrollo de una marca conjunta que proyecte el trabajo de los artistas locales y acerque al público, acciones de visibilización, reconocimiento, respaldo y difusión, apoyo a la promoción y la proyección internacional y espacios relevantes para el desarrollo del talento emergente.
El tango en Maldonado ocupa un espacio de preferencia en un 25,6% de la población según el Informe de Imaginarios y Consumo Cultural del Uruguay que fuera financiado, en su capítulo local por la Intendencia Departamental.
Hasta la fecha, este relevante hecho no había provocado ninguna acción visible desde la política pública. La propuesta presentada por los protagonistas del tango apunta a que se inicie a la brevedad un trabajo conjunto y coordinado, con la creación de un cronograma a 36 meses, que incluya un presupuesto para cubrir desde lo público el equivalente a un 15% de las acciones que realiza el sector en el ámbito privado.
La reunión, fue considerada altamente positiva por parte de los participantes no sólo por el interés que manifestó el Director de Cultura con respecto a la expresión del tango sino por las posibilidades reales que este vislumbró para instrumentar acciones que sean determinantes para generar un cambio sustantivo a corto plazo.
Otra buena noticia la brindó Yuyo Delgado, un referente del tango en el departamento y eximio bandoneonista, quien informó que son once los alumnos que están aprendiendo bandoneón en Maldonado. Uno de ellos, es un joven que reside en Aiguá.
El tango, fue declarado en 2009 "Patrimonio Cultural de la Humanidad" y en la actualidad se ha conformado una comisión interministerial a nivel nacional para crear de políticas públicas que tengan a la música ciudadana como gran articuladora cultural y social. Esta comisión analiza también la posibilidad de elevar al ámbito parlamentario la creación de un Instituto Nacional del Tango.
El trabajo que queda por delante en Maldonado es mucho, el grupo cuenta actualmente con cuarenta personas por lo que es fundamental seguir recibiendo a los tangueros de cada localidad para emprender una labor conjunta. Quienes quieran entrar en contacto pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]