El aumento de los casos de VIH llevó al departamento de Maldonado del tercer puesto al segundo en cantidad de portadores a nivel nacional, según datos oficiales difundidos este jueves, Día de Lucha contra el SIDA. El médico infectólogo Enrique Pérez Morad dijo a FM Gente que aumentaron, particularmente, los casos entre personas de entre 25 y 40 años. También aumentó la frecuencia de casos entre mujeres del departamento, una tendencia común al resto del país.
La tasa de infectados en todo el departamento es de 25,3 cada 100 mil habitantes. “Está por encima de todos los otros departamentos del interior, sólo debajo de Montevideo. Eso significa luz roja, luz de alerta para las medidas que tomamos con respecto a este tema””, sostuvo el infectólogo.
Pérez Morad recordó que entre 1983 y 1990 se diagnosticaban nueve casos anuales en Maldonado. Para 1992 los casos aumentaron a 11 y ocho años después, los casos diagnosticados fueron apenas tres. “En el 2003 empieza a ascender dramáticamente: pasamos a 27 casos por año, en 2006 hubo 29, en 2008 ascendió a 46 infectados en el año y en 2009 descendió, apenas a 38”, detalló.
A su juicio, la cantidad de pacientes seropositivos va de “menos a más” en Maldonado y es necesario “tomar alguna medida”. “Realmente, esto significa que hay que fortalecer las medidas que se están llevando adelante desde el punto de vista educativo, del fortalecimiento de redes”, opinó.
Pérez Morad también resaltó que actualmente los nuevos casos se registran mayormente en personas mayores a los 25 años. Para el profesional, este hecho muestra que los jóvenes “han adherido a los métodos profilácticos mucho más que los adultos”.
En este sentido, remarcó que, si bien existe una estigmatización de los jóvenes como “imprudentes”, la realidad indica que actúan con más responsabilidad que muchos adultos. También indicó que aumentó la incidencia entre las mujeres, de forma similar al resto del país.
Por otra parte, recordó que a través del 0800 74 32 se puede acceder a información, con personal capacitado del Ministerio de Salud Pública para orientarse sobre vías de contagio y métodos de prevención. La vía sexual sigue siendo la principal transmisora del virus.