La polémica por las adjudicaciones de taxímetros que prevé la Intendencia de Maldonado se agudizó este viernes, en FM Gente. El director de Movilidad Urbana, Máximo Oleaurre, desafió al edil nacionalista Alejandro Lussich a presentar las pruebas de “clientelismo”. El aludido llamó a la emisora y le contestó: “presentaré pruebas cuando lo crea conveniente”, dijo. Y afirmó que hay al menos dos unidades que fueron empadronadas esta semana.
Oleaurre aseguró que la anuencia aprobada por la Junta Departamental para que la IDM adjudique 23 nuevos permisos de taxímetros en el departamento se ajusta a la ordenanza aprobada por los tres partidos políticos. Garantizó que todavía “no hay nombres”, porque eso dependerá de un proceso administrativo que llevará al menos dos meses y medio y que comenzará cuando el Ejecutivo sea notificado de la resolución de la Junta Departamental sobre el pedido de anuencia.
El jerarca también señaló que los interesados que se presentaron al llamado de 2010, que posteriormente fue anulado, tendrán que volver a presentar toda la documentación y propuestas para el próximo llamado. Sostuvo que se analizará cada una de las propuestas, en función de su viabilidad económica e idoneidad, entre otros factores. “En base a la puntuación y un eventual sorteo se conocerá los nombres de los permisarios”, dijo.
Oleaurre remarcó que los municipios no fueron consultados sobre la cantidad o las zonas a adjudicar, porque la ordenanza no establece ese requisito. “La ordenanza establece que los permisos los da la Intendencia. Los municipios pueden hacer llegar sus inquietudes, pero no dice la ordenanza que tenga que haber consulta previa a los municipios”, afirmó.
Además, recomendó a Lussich que, si tiene pruebas del presunto clientelismo, las presente “cumpliendo con su deber” de edil departamental. “Su deber ante la opinión pública es que si tiene elementos para denunciar lo denuncie. No voy a discutir sobre este tema”, concluyó.
La respuesta de Lussich no se hizo esperar. El edil llamó a la emisora, en primer lugar, para decir que no permitirá que Oleaurre le marque cómo debe actuar en calidad de edil. “Yo tengo la información y cuando entienda que debe ser de conocimiento público, será una decisión política que tomaremos de acuerdo a como se desarrollan los acontecimientos”, indicó.
Luego adelantó que, según su información, hay dos unidades que fueron empadronadas como taxímetros. “Ya hay vehículos empadronados esta semana para una cooperativa en la ciudad de San Carlos y tengo más información. Está pasando lo mismo que cuando, ilegalmente, Oleaurre hizo un llamado en 2010 que tuvo que anular. Los vehíclos se compran, se pintan y empadronan y luego se hace un llamado para tapar las apariencias”, fustigó.
A su juicio, el Ejecutivo departamental “bastardean el mecanismo de las cooperativas”. Señaló que de los 23 nuevos permisos, nueve serán adjudicados a cooperativas que ya están formadas. “Se van a presentar cooperativas y no van a tener competencia, porque ya saben que esos permisos les serán otorgados”, precisó.
En Maldonado hay 140 permisos de taxímetros adjudicados, a los que se sumarán 23 en los próximos meses según aprobó la Junta Departamental el pasado martes, con votos oficialistas. Según Oleaurre, hay zonas como el barrio Biarritz y Las Cooperativas donde la demanda es imperiosa debido a la lejanía del servicio. También hay solicitudes para el shopping de Punta del Este, Villa Delia, Cerro pelado y Las Flores, entre otros puntos.