El sindicato de trabajadores de taxímetros (SUATT) solicitó al Congreso de Intendentes que abogue por la instalación de mamparas en el interior del país, para evitar más homicidios y rapiñas a los obreros del volante. El dirigente Pablo Melo remarcó que 20 años de este dispositivo han logrado abatir los ataques a taxistas en Montevideo, por lo cual la intención es aplicarlo también en Maldonado.
“Sabemos que es una medida que a la gente de Maldonado no le resulta muy simpática y tampoco las autoridades departamentales estaban muy de acuerdo con el tema, pero estaba en riesgo nuestra vida y por eso se planteó a nivel nacional en el Congreso de Intendencias”, comentó Melo.
El dirigente dijo que es “la única salida” para abatir el índice de ataques a los trabajadores. Aunque algunos detractores dicen que la mampara afectará a los turistas o puede lesionar a los pasajeros que van detrás en caso de choque, Melo recordó que hay ciudades turísticas que las usan y que es obligatorio usar cinturón de seguridad dentro de los vehículos.
“No creemos que sea un tema que pueda resolverse rápidamente, pero los números están claros y es muy importante buscar un paliativo a nuestra seguridad”, enfatizó.
Según el SUATT, la mampara ha salvado a cerca de 250 trabajadores. “Antes de su aplicación fallecían entre nueve y diez compañeros por año solamente en Montevideo. Esta cifra fue disminuida considerablemente a uno por año”, señala el sindicato en la nota remitida al Congreso de Intendentes.