El presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado, César Teijón, dialogó en la Página Central de la Revista sobre el ambiente laboral y cómo influye en la vida de las personas. Asimismo enumeró una serie de conquistas que ha tenido el sindicato: “El cese de las acusaciones por robo en lugares de trabajo ha sido uno de los mayores logros de Fuecys”.
“El sindicato ha tratado de regularizar ese abuso que había sobre todo con las compañeras”, señaló. “Se prescindía de ellas inmediatamente y se ensuciaba su nombre y reputación. Eso se ha logrado mejorar”, prosiguió.
Teijón dijo que se han conservado muchísimos puestos de trabajo desde que funciona el sindicato y que en lo que va del año han tenido 10 audiencias en el Ministerio de Trabajo.
“Se llaman audiencias de conciliación laboral. Cuando las empresas ven que hay una organización de trabajadores detrás de ese trabajador, las condiciones cambian”, aseguró.
AMBIENTE LABORAL
Señaló que a veces los entornos laborales se tornan difíciles y “soportar 8 horas de trabajo” pasa a ser un calvario. “Hemos tenido intentos de suicidio dentro de los lugares de trabajo en reiteradas oportunidades”, afirmó. “La raíz de esa situación emocional es tener en riesgo su puesto de trabajo porque atrás de su puesto hay una familia”.
En ese sentido se refirió al daño emocional que genera en los hijos: “el adolescente que escucha que alguno de sus padres está por perder el empleo o que fue a seguro de desempleo a veces toma determinaciones equivocadas”
En estos casos, el sindicato no está preparado para brindar contención y cuando el trabajador “llega al centro de salud tiene psicólogo para dentro de 15 días o hasta 30 días”.
Teijón hizo hincapié que esto ocurre con frecuencia y no es un tema del que se hable, sin embargo, los números de Maldonado respecto a los suicidios son elevados y mucho tiene que ver el entorno laboral, según el dirigente.
LA SITUACIÓN DEL SECTOR
“La cáscara es una cosa y la realidad es otra”, dijo. “Siempre se respeta el laudo que son $32.000 y monedas. En la mano le queda al trabajador 28.000, totalmente insuficiente. Después, por antigüedad va cobrando el 1% por año”.
Informó que “el sector ha mejorado por los beneficios que se han conseguido a través de los consejos de salarios, pero la realidad del departamento es que son sueldos bajos”.
En el rubro edificios hay 9000 trabajadores y en temporada aumenta a 11.000 aproximadamente. “No todo lo que se construye en Punta del Este deja trabajo permanente, a veces es transitorio. Una torre por ahí en verano tiene 50 trabajadores y después de febrero tiene 10”, aseguró.
“Los puestos de trabajo permanentes para el sector de edificios son muy reducidos”, remarcó.
EL SINDICATO
Informó que son 1500 los agremiados en Fuecys y expresó que “la gente tiene miedo de hacer paro o una movilización”.
“Difícilmente encontramos una empresa que diga estos trabajadores cumplieron bien les voy a aumentar un 20 % de sueldo, si fuera así, no habría consejos de salarios”, indicó.
“Si no hubiera sindicatos ni trabajadores que lucharan para mejorar el sueldo, seguramente estaríamos en una situación de esclavitud al día de hoy”.
“Los sindicatos negocian para todos y estaría bueno que aquellos que se oponen a ellos desistan de los beneficios que consiguen los sindicatos y se los donen a los merenderos o a las ollas populares. Todos queremos llegar a un buen salario a fin de mes y no podemos condenar a aquellos que luchan por nosotros”, manifestó.
Respecto a los logros dijo que “estamos conformes de que a través de Fuecys se ha logrado una estabilidad laboral en el departamento”.
Y enumeró algunos de ellos: “las mucamas reciben un 10 % de plus de llaves y los trabajadores de mantenimiento un 15 %. Tienen el carnet de salud gratuito, la canasta de útiles escolares, 40 horas para trabajadores que tengan menores de edad internados, también tenemos beneficios sociales en diferentes comercios del departamento”.