El director Nacional de Cultura del MEC, profesor Luis Mardones, está a punto de abandonar el cargo, pero se mostró muy satisfecho con los avances logrados. Repasó algunos de los tantos objetivos alcanzados desde 2005 en materia cultural y explicó que fue lo que quiso decir cuando se refirió años atrás a la “emergencia cultural” que atravesaba el país.
Abogó por una cultura uruguaya capaz de abrirse paso en el mundo globalizado actual, y cuestionó nuevamente la calidad de la mayoría de los contenidos que llegan fundamentalmente de Argentina, porque están incidiendo negativamente en la formación de niños, adolescentes y la ciudadanía en general.
El director Nacional de Cultura del MEC, profesor Luis Mardones, explicó a FM GENTE, que dejará su cargo, y que en setiembre de 2007 hizo llegar al entonces ministro de Cultura, Jorge Brovetto, el pedido para alejarse del cargo por razones personales, postura que mantuvo hasta estos días. Mardones abandonará la dirección Nacional de Cultura a la brevedad, reconociendo que fue honrado por el presidente de la República al nominarlo para la función.
El jerarca comenzó reconociendo que la “emergencia cultural” que él detectó en el año 2005 se ha ido revirtiendo en medida de la catarata de propuestas y proyectos que se han estado llevando adelante. Mardones explicó que la multiplicidad de propuestas ha sorprendido incluso a la prensa especializada en temas culturales, a pesar de las limitaciones y debilidades de la dirección Nacional de Cultura en materia organizacional (recursos humanos, equipamiento tecnológico, infraestructura edilicia). “Si yo pudiera volver hoy al 1º de marzo de 2005, de pronto pensaría en menos proyectos pero en condiciones de calidad total, porque el vértigo y la hiperactividad también lleva a cometer errores en el día a día”.
Abogó finalmente por una mayor producción nacional, en la televisión, porque aumentará la identidad cultural lo que es muy importante para una nación pequeña, para poder defender su historia, sus tradiciones en el mundo globalizado hoy día, y generaría más fuentes de trabajo.
En ese marco, cuestionó los “enlatados” que llegan fundamentalmente de la república Argentina, a pesar de la extraordinaria calidad de productos que surgen en el vecino país.
“Me preocupan más que Tinelli, los 10 o 12 programas que están al aire, que son programas satélites de Marcelo Tinelli, y que hacen que en toda la televisión abierta, a toda hora, todos los días de la semana, haya 10 o 12 programas que consisten en discutir que pasó en el programa. Entonces resulta que nos obligan a los uruguayos a estar durante 6, 7, 8 meses discutiendo que le contestó una vedette a la otra, que dijo fulana de sultana, cual es la última novia de la ‘Tota’ Santillán. A mi nadie me pude discutir que esto en términos intelectuales, educativos y culturales, empobrece el nivel de nuestros ciudadanos”. Agregó que la incidencia de estos contenidos es muy importante en la formación de niños y adolescentes, porque un niño pasa más horas frente a la pantalla del televisor que las horas que está en la escuela, y esto “hay que asumir que se discute en el mundo entero”.
Más de la entrevista al profesor Luis Mardones (director Nacional de Cultura) en REVISTA INFORMADA
Redactado: R.A.