Temporada estival fue mejor de lo que esperaban los operadores turísticos
Economía 12:00

Temporada estival fue mejor de lo que esperaban los operadores turísticos

Así lo reveló una investigación contratada por la Cámara Empresarial de Maldonado, que comparó los resultados de expectativas de los empresarios de diciembre pasado y la evaluación que realizaron al finalizar la temporada, en marzo.

La investigación cualitativa sobre la opinión de los empresarios fue realizada por la Consultora Quo Vadis y mostró que casi la mitad de los encuestados evaluó la temporada como “muy buena” en marzo pasado, aunque apenas la cuarta parte esperaba un buen verano cuando fueron consultados en diciembre pasado.

“Eso es lo más significativo. Un 24% creía que la temporada iba a ser buena en marzo, mientras que un 48% la consideró muy buena luego de la temporada, incluida la semana de Carnaval”, explicó a FM Gente la licenciada Esther Secco, directora de Quo Vadis.

“Podemos decir que la temporada superó las expectativas iniciales de los operadores. Principalmente hay satisfacción en cuanto al número de turistas, ya que el 94% cree que aumentó. También en el rubro de inversión e ingreso de divisas”, indicó.

El estudio señala que “tanto el turismo interno como los argentinos subieron más de lo esperado. Los visitantes brasileños crecen en datos reales, pero baja esa percepción en el ex-post porque crecen menos de lo que se preveía previo a la temporada (en 2010 el aumento fue más notorio). Del resto de los visitantes se percibe un crecimiento menor al esperado”.

Los datos comparativos también permiten establecer que todos los factores superaron las expectativas previas a la temporada, excepto en el caso de tarifas, en que se mantiene la expectativa inicial. Se destaca, fundamentalmente, la percepción de fuerte incremento en la inversión y en el número de turistas, respecto a la expectativa inicial en diciembre.

Uno de cada 3 entrevistados considera que no hubo problemas a destacar en la temporada. Entre quienes entienden que sí hubo problemas, “el más mencionado es la cotización del dólar y su incidencia en los resultados económicos para los operadores turísticos fundamentalmente. Un 10% mencionó como inconveniente el cambio de hora y la fecha de inicio escolar. El resto de los factores señalados se refieren a la seguridad, la falta de promoción b2b, el colapso de servicios y temas relativos a ruidos molestos y tránsito”, señala el informe.

Las Encuestas de Expectativa y de Evaluación de la Temporada Turística para el departamento de Maldonado, recogen y analizan la percepción de informantes clave acerca de cómo evalúan la temporada turística previamente a su inicio, e inmediatamente después de finalizada. La investigación desarrollada contrasta ambos momentos entre sí, incorporando además al análisis las cifras públicas de la actividad disponibles a la fecha.

(foto: taringa.net)

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