Duro encontronazo entre ADEOM y autoridades de la intendencia de Maldonado, a pesar del acuerdo alcanzado hace poco menos de dos meses entre las partes, se produjo durante una reunión celebrada por la comisión tripartida que analiza la Ampliación Presupuestal. El núcleo de trabajo está integrado por representantes de la Intendencia de Maldonado, de la Junta Departamental y del gremio de los funcionarios.
El edil Rúben Toledo (FA) confirmó que en algún momento de la reunión se produjeron “chispazos” que “vienen de atrás”.
El curul reconoció que más allá del acuerdo alcanzado recientemente, han quedado cosas que surgen en las conversaciones mano a mano.
Los puntos de fricción se relacionan precisamente con el acuerdo salarial alcanzado por ADEOM y la comuna, y el contenido de la Ampliación Presupuestal a estudio del legislativo, básicamente en lo relativo a las vacantes. “Fundamentalmente el punto es la creación o no de vacantes, para la presupuestación de funcionarios municipales. Hay algún otro punto que ADEOM dice que tampoco estaría contemplado”, aclaró.
Para Toledo, algunos aspectos de la discusión, son resorte exclusivo del Ejecutivo y no dan lugar a intervenciones de la Junta Departamental. Explicó que la creación de vacantes necesita de la anuencia del Intendente y la aprobación del legislativo, pero “tiene que ser en momentos presupuestales, o sea Ampliación Presupuestal o Presupuesto Quinquenal; eso son los puntos que marca la Constitución. Si no hay anuencia del Intendente, no hay posibilidad de crear vacantes y punto. La Junta no puede hacer nada en este caso”, por lo cual se analizaron otros temas ya que el legislativo, según Toledo, suele quedar de rehén en situaciones que le son ajenas.
“Acá no hay mensaje complementario, acá no se pueden corregir errores si es que esto es un error de no estar previstas las vacantes. No hay como se dice vulgarmente, ‘no hay tu tía’; no se pueden crear vacantes”, reiteró Toledo, aunque adelantó que hay algunas propuestas para analizar de manera de sortear el diferendo.
Redactado: R.A.