Lo afirmó en la tarde de este viernes el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, durante la inauguración de la primer etapa del edificio del Centro Universitario de la Región Este (CURE) en Maldonado. Por su parte el presidente de la República, José Mujica, destinó su acotado discurso a destacar el trabajo de descentralización emprendido por la máxima casa de estudios para facilitar el acceso de los estudiantes del interior del país.
El presidente de la República, José Mujica, el intendente Oscar de los Santos, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena y el propulsor del proyecto, arquitecto Jaime Sztern, presidieron el acto de inauguración de obras. Tras la llegada lenta del Presidente y la afinación de los instrumentos de la banda musical, el cuarteto comenzó la oratoria que duraría cerca de una hora.
Oscar de los Santos comenzó agradeciendo a la comisión de estudiantes, a los legisladores nacionales y departamentales, y a la Universidad de la República por “concretar este sueño”. De los Santos además se refirió a “una necesidad de crear un polo universitario que permite la descentralización de la Universidad de la República… para que Maldonado sea algo más que un lugar de playa y de turismo”.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, hizo hincapié en la cooperación y la colaboración de los gobiernos locales que “hará que este lugar se llene de estudiantes en poco tiempo”. Esta nueva sede del CURE tendrá 3.500 metros cuadrados. Un tercio de la obra ya están completos y el mencionado jerarca, en diálogo con FM Gente, afirmó que la obra “estará terminada para fin de año cuando tengamos los cuatro módulos funcionando”. Además, agregó, que “con el edificio ya nos estamos quedando chicos pero eso ya lo estamos hablando con el Intendente”.
La estructura inaugurada este viernes corresponde a un bloque de aulas destinado a grupos de investigación que ya están instalados con laboratorios y oficinas de trabajo. El rector de la Universidad manifestó la necesidad de aumentar la cantidad de cursos terciarios impartidos en nuestro departamento, a pesar de que ya existen “doce opciones muy variadas que van desde la Tecnicatura en Deportes hasta la de Administración y Contabilidad”.
La oratoria la culminó el Presidente de la República explicando la importancia de la descentralización y la educación. “Lo peor es quedar marginado del torrente del conocimiento” dijo y agregó que “la cuestión de la pobreza no se soluciona con ciudadanos que no acceden a estudiar”.
Actualmente la sede del CURE en Maldonado se sitúa en la tribuna Este del estadio del Campus Municipal (Calle Burnett casi M. Chiossi), mientras que el nuevo edificio se ubica en la calle Tacuarembó, entre Av. Artigas y Av. Aparicio Saravia.
G.C.
(Foto: Guillermo Cardozo)