La directora de Higiene de la Intendencia, Mary Araújo, confirmó a FM Gente que se han aplicado “varios centenares” de multas por esta falta. Señaló, no obstante, que las autoridades centran sus esfuerzos en políticas de educación sobre tenencia responsable. En tal sentido, se está implementado un conjunto de medidas para paliar la situación de los perros sueltos en el departamento.
“Teníamos aplicados varios centenares de multas. Pero nosotros apuntamos más que a multar a la educación. Y en ese sentido hay varias noticias al respecto”, indicó. Según informó, ya comenzó el plan de castraciones del año 2010, con acciones coordinadas entre el Centro Médico Veterinario, la división de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, las protectoras de animales y la Intendencia.
Además, en el refugio municipal se están concretando modificaciones y reformas. “Y estamos llevando a cabo un programa de adopción de mascotas que está funcionando muy bien. La gente se ha sensibilizado y hemos dado en adopción un montón de animales”, aseguró la jerarca.
Araújo también se refirió a los resultados de un estudio realizado por Eco Plata. Señaló que las cifras que arroja el trabajo colocan a la población de Maldonado en el mayor grado de preocupación sobre el tema, seguida por la de Rocha.
“Eso está bueno porque “muy preocupado” quiere decir muy sensibilizado por la temática medioambiental. Que muchas veces el ciudadano manifiesta que está sensibilizado por el tema pero no lo baja a la realidad. En este caso nosotros percibimos que la gente identifica claramente que para nosotros va la vida en el tema ambiental. Eso es un signo de madurez muy importante en nuestro pueblo porque eso implica que si cuidamos la costa, que es nuestro principal motor de desarrollo, vamos a desarrollar la calidad de vida de mejor manera”, consideró Araújo.