La senadora Lucía Topolansky, negó este jueves en Maldonado que el gobierno estudie aplicar el arresto domiciliario para los procesados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. “Es la fantástica tergiversación de la prensa”, dijo. Topolansky llegó al departamento para expresar su apoyo a la candidatura de Ricardo Alcorta a la Intendencia.
Al conocer estas versiones, varios grupos del Frente Amplio hicieron público su rechazo a votar la prisión domiciliaria para los militares presos. Topolansky explicó a FM Gente que las expresiones de Mujica aludían a la situación de presos comunes. Su planteo fue que no hubiera personas presas de más de 70 años en establecimientos carcelarios.
“Dijo esa generalidad. Que iba a buscar la forma de que el juez tuviera la opción, si era posible, de que pasara a hacer prisión domiciliaria”, añadió.
En ese momento, narró Topolansky, vino “la preguntita con mala saña y buen tiento” sobre los militares. “Bueno, los militares, si está esa opción el juez verá. Si no causa alarma pública, el juez resolverá, y si la causa dejará quieto. Porque eso va a tener que ver con la reacción de la población porque el juez tendrá las manos libres”, detalló.
SOBRE EL IUPE
En tanto, la senadora adelantó que impulsará una solución para atender a los estudiantes del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE) clausurado en febrero.
En ese marco se reunirá con el ministro de Educación, Ricardo Erlich, además de otros encuentros previstos con el rector de la Universidad de la República, Rodriga Arocena, y la Dirección de Utu, según publica este viernes el diario Correo de punta del Este.
Allí admitió que se trata de un tema “difícil” donde se debe contemplar como prioridad la situación de los alumnos.