La senadora Lucía Topolansky ratificó este miércoles en FM Gente que el presidente José Mujica no firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina, a menos que el gobierno vecino ceda en las trabas que están impactando en la Economía nacional. De todas maneras, justificó algunas medidas de la presidenta Cristina Fernández. La primera dama también se refirió a las candidaturas para la presidencia del FA, a su pasado guerrillero y a la educación.
Topolansky ratificó que el presidente José Mujica no firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina, a menos que el gobierno vecino ceda en las trabas que están impactando en la Economía nacional.
Afirmó que Uruguay quiere negociar la posibilidad de establecer cuotas para las exportaciones, que los intercambios comerciales se realicen en monedas nacionales para prescindir del dólar y el euro, y que la normativa del Mercosur sea más equitativa para sus integrantes.
“Eso es lo que se está negociando. El caramelo, si las negociaciones se cierran será firmar el tratado que Argentina quiere y le conviene”, enfatizó la senadora, quien rió cuando se le recordó que muchos consideran a Mujica demasiado “flexible” ante las imposiciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
“No hay que agarrarse con Argentina. Esa es una flecha mal puesta por algunos”, comentó Topolansky, para justificar luego algunas medidas del vecino país para sanear sus problemas financieros. En su opinión, ningún país puede salir “a la descampada” a enfrentar el resto del mundo cerrado por la crisis, sino que debe hacerlo en bloque, por lo cual no se puede “vociferar” contra Argentina.
En otro orden, se refirió a la postulación de Ernesto Agazzi para presidir el FA y a los cuestionamientos de Esteban Valenti sobre una presunta “acumulación” de poder que procura el MPP. Dijo que no polemizará con él, porque si bien “tira dardos permanentemente” está en libertad de opinar.
Reivindicó la multiplicidad de opciones que tendrán los frenteamplistas el 27 de mayo para elegir a su presidente, y explicó que le interesaba contar con el intendente Óscar de los Santos –a quien consultó entre otros dirigentes- para garantizar “la pluralidad” y ofrecer un candidato de fuera del MPP para que “nadie leyera malas intenciones”.
“Lo respetamos en pila, nos gustaba ponerle una cara proletaria al frente, él ha hecho una buena gestión y además es del interior, lo que también nos pesaba”, argumentó y explicó luego los acuerdos alcanzados para definir las candidaturas.
En otro orden, Topolansky reconoció que algunas acciones del MLN – Tupamaros no tuvieron razón de ser, tal cual indicó su hermana en una entrevista con Últimas Noticias. María Elia Topolansky, gemela de la senadora, consideró entre otras cosas que el crimen de Pascasio Báez fue un error.
“Mi hermana es votante del Frente, es hipercrítica y está en su libertad de serlo. Pero además, eso lo hemos dicho siempre nosotros. No lo han querido escuchar, pero siempre lo dijimos. Además, los responsables de ese hecho estuvieron mil años presos, así que cada cosa tiene que tener su texto y su contexto. No lo quisieron escuchar porque les sirve como chicana política”, sentenció.
Topolansky se encuentra en Maldonado este miércoles, en el marco de una gira para promover las elecciones del Frente Amplio del próximo 27 de mayor. Participa, por la tarde, de una charla en la sede de la Asociación de Promotores Turísticos de Piriápolis y del lanzamiento de la candidatura de Nahir Zeballos a la presidencia del FA en Maldonado.
(foto: Marcelo Umpiérrez)
Escuche parte de la entrevista con Lucía Topolansky: