El director de Planeamiento Urbano y Territorial de la Intendencia de Maldonado, Julio Riella, sostuvo en FM Gente que el gobierno departamental será “muy riguroso” con la construcción en altura que habilitará en Rincón del Indio, a través del Plan de Ordenamiento para el Eje Aparicio Saravia. Dijo que entiende a quienes se oponen a este aspecto del proyecto, pero también remarcó que los edificios “apenas” ocuparán el 6% de las parcelas de la zona.
El documento fue firmado ayer viernes por el intendente Óscar de los Santos, quien por la noche informó por TV a la población sobre los alcances de este plan estratégico.
Sin grandes novedades transcurrió la intervención televisiva del intendente Óscar de los Santos para explicar los alcances del plan de ordenamiento para el Eje Aparicio Saravia, tras firmar ayer el proyecto que pasará al MVOTMA y a la Junta Departamental.
El discurso de siete minutos que el intendente ofreció este viernes por la noche, a través del programa oficial Maldonado TV, fue muy similar al que dio en el cierre de la audiencia pública realizada hace unas semanas en el 5º piso de la Intendencia.
De los Santos confirmó que redujo la altura máxima de 25 pisos a 21 y en la primera línea sobre Aparicio Saravia de 25 a 17” pisos con parámetros similares a los de la avenida Roosevelt, tal como lo había anunciado al término de la audiencia pública.
Enfatizó que este trabajo realizado en conjunto por la Academia, los gobiernos y consultores particulares es “el primero del país” en su tipo, y pretende ser “un blindaje” contra futuras excepciones edilicias en el departamento. En ese sentido, abogó por “un pacto” entre la sociedad, los gobernantes y los partidos políticos, para aportar reglas de juego claras en materia de inversiones y prever el crecimiento de Maldonado en las próximas décadas.
TORRES EN UN 6%
En tanto, este sábado el arquitecto Julio Riella dio más detalles de la nueva propuesta en FM Gente y sostuvo que se tomarán todas las previsiones en cuanto a impacto demográfico y ambiental.
El arquitecto sostuvo que la intendencia atendió todos los planteos en esta materia y elaboró unas 30 respuestas a los cuestionamientos realizados en la última audiencia pública.
Aseguró que la reducción de la altura dispuesta por el intendente no altera el factor de ocupación del terreno y si que, bien entiende la preocupación de algunas gremiales y grupos vecinales, las torres “apenas” ocupan el 6% de todas las parcelas de la zona.
El documento será enviado ahora al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. También será entregado a la Junta Departamental para que vaya analizándolo, aunque no podrá comenzar su tratamiento hasta que el MVOTMA dé su aprobación.
Tanto Riella como el intendente señalaron que ahora la discusión del tema quedará en terreno de los ediles y de los diferentes actores sociales interesados en él.