La Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, trabaja en una nueva ordenanza que alcanzará sectores como el transporte colectivo de pasajeros y los taxímetros, y también a los cuidacoches.
Lo señaló el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Maldonado, Roberto Airaldi, al confirmar que se implementarán cambios en el transporte.
Según Airaldi, con las variantes que se pretenden incorporar, las empresas deberán presentar obligatoriamente ante la Intendencia, sus respectivos balances.
Se debe “acordar la manera en que las empresas deben proporcionar la información de su funcionamiento y de sus números económicos también, a la intendencia”, remarcó.
Aclaró que estos requerimientos se hacen necesarios desde el momento en que las empresas del transporte están subsidiadas y reciben aportes de la comuna por tratarse de un servicio público. “
“Se considera que debe haber una información que es la que va a permitir a la intendencia, desde generar la paramétrica para saber cuando subir o no el precio del boleto, en que condiciones y en que montos, hasta el hecho de tener un control real de que aquello que se le está dando a las empresas, termine llegando también a la población, que esa es la finalidad”, explicó Airaldi.
Agregó que los artículos 43, 44 y 45 que hacen referencia al tema son los que deben modificarse, no contemplan la obligatoriedad de proporcionar esa información. “Eso es lo que vamos a discutir con las propias empresas”, afirmó.
EL FUNCIONAMIENTO DE LOS TAXIMETROS
Sobre la normativa de taxímetros, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del legislativo, dijo que los cambios beneficiarán a los usuarios porque contemplan, entre otras cosas, “cero ficha” hasta que el pasajero sube a la unidad.
Asimismo, reconoció que el sistema cooperativo en el sector del taxímetro existe y por lo tanto debe ser contemplado.
“Acá hay que ver que hay posiciones políticas, las cooperativas son un bien preciado por la fuerza política que gobierna hoy el país y el departamento, entonces es lógico pensar que se quiera dar la facilidad para que esto ocurra”, dijo.
Aclaró que en este momento por la voluntad de las partes, se trabaja con el beneficio de la “ficha cero”, por lo cual la ordenanza a estudio prevé, “el hecho de que el usuario pague el taxímetro desde el momento que se sube; va a tener que ver que en ese momento le van a tener que bajar la bandera”.
APORTES DE LOS CUIDACOCHES
Con relación a los controles sobre los cuidacoches, Airaldi dijo que en este caso la ordenanza será confeccionada desde la propia Comisión de Tránsito del legislativo, y luego remitida a la Intendencia.
“El compromiso que asumimos es que en este caso, vamos a armar la ordenanza desde la Comisión (de Tránsito y Transporte), y se la vamos a remitir el Ejecutivo para que la tome como suya y haga los procedimientos”, explicó Airaldi.
Asimismo agregó que habrá un contacto permanente con los representantes de los cuidacoches para tomar sus aportes y recomendaciones.
“Hay algunos puntos muy interesantes a tener en cuenta que ellos tienen muy bien pensados; nos pareció muy serio el planteo de quienes nos visitaron, porque hablan de darle seriedad al tema”, reconociendo incluso que hay cuidacoches cumplidores y que “se rebuscan” en las esquinas, a los que no se puede perseguir.
Agregó en tal sentido que el número de quienes viven de este trabajo es el mínimo.
R.A.