El gremio de trabajadores del Mantra y Vidaplan S.A. acordaron suspender por cuatro meses a un funcionario cuyo despido generó un conflicto sindical, hace un mes. La resolución llegó tras una serie de reuniones realizadas en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en las que el gremio alegaba persecución sindical.
A iniciativa de los negociadores de la Dinatra, teniendo en cuenta la entidad de la falta, las particularidades de la situación y la existencia de ciertos atenuantes, se acordó que el funcionario se mantenga separado de su cargo por cuatro meses y se le aplique, además, 14 días de suspensión sin goce de sueldo.
La dirección de la empresa manifestó hoy su satisfacción con el acuerdo, en tanto “ha quedado ratificado el hecho que la empresa ejerce de manera responsable su potestad disciplinaria y que no existen actos antisindicales en el ámbito laboral”, señaló en un comunicado de prensa.
“En mérito a la falta cometida y constatada a través del procedimiento previsto por el Convenio Colectivo, se ha acordado aplicar definitivamente una sanción al funcionario en cuestión. Ello de por sí demuestra que la decisión que se tomó en su momento fue adecuada a derecho y absolutamente ajena a las funciones sindicales del empleado afectado. Se tuvo en cuenta pura y exclusivamente la gravedad de la falta cometida”, puntualizan el comunicado firmado por el vicepresidente Tony Lemom, el gerente general del hotel, Marcelo Chiappino,y el gerente general de Casino, Roberto Fernández en el comunicado.
A juicio de Vidaplan, la resolución adoptada “resulta consecuente con la responsabilidad y rigurosidad de la empresa, apegada siempre al Convenio Colectivo y al ejercicio responsable de su poder de dirección”.
El caso involucra al delegado sindical Edgardo González, quien había retirado varias botellas de bebidas alcohólicas del parador de Mantra sin dar aviso al supervisor de la empresa.