El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y los trabajadores de su colonia de vacaciones, el hotel Alción de balneario Solís, llegaron a un acuerdo sobre el destino del establecimiento cerrado semanas atrás. Prevé Seguro de Paro, pago por jornales a quienes no tienen derecho a ese subsidio y capacitación en hotelería para todos los funcionarios, mientras se define cómo reabrir el lugar.
Liberto De León, vocero de los trabajadores, dijo a FM Gente que este lunes levantaron su conflicto y la ocupación de las instalaciones tras alcanzar un acuerdo sobre su destino y conseguir el compromiso del SMU de que el cierre del establecimiento será provisorio.
“Conseguimos la promesa de que el hotel no se va a vender, que harán un estudio de viabilidad y se arreglará el edificio. Cuando se haga el estudio de viabilidad se sabrá si se terceriza”, indicó.
Entretanto, más de 30 de los 60 trabajadores han pasado a Seguro de Paro y el resto cobrará por jornales dedicados a tareas de mantenimiento y custodia de la colonia.
El convenio también apunta a la recapacitación con un curso de INAFOP en el área hotelera, para que el Alcion funcione más como un establecimiento de este tipo que como colonia de vacaciones. “Y si hay una tercerización habrá que conversar la recontratación de personal, pero todo sería negociable”, comentó De León.