La mediación del intendente Óscar De los Santos en el conflicto de los trabajadores de la colonia de vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay derivó en un “preacuerdo” para analizar la viabilidad del emprendimiento y contemplar la situación de los funcionarios mientras permanezca cerrado.
Óscar Calistro, vocero de los trabajadores, destacó que el presidente del SMU y otros miembros del consejo ejecutivo hayan viajado a Maldonado para buscar un acercamiento a instancias del jefe comunal.
Opinó que en la reunión de este lunes “se dieron pasos importantes”, en tanto se empezó a analizar el futuro de los empleados y se acordó un plazo de 90 días para evaluar la viabilidad del complejo hotelero y estudiar alternativas de reapertura.
Calistro dijo a FM Gente que “están conversando” sobre el envío de Seguro de Paro de los trabajadores y evaluando la posibilidad de que, quienes no tengan derecho a este subsidio, puedan continuar desarrollando tareas de "mantenimiento preventivo".
El funcionario dejó en claro que no confía en los estudios en los que se basó el SMU para decretar el cierre, pero admitió que el local necesita refacciones. “Estamos en un preacuerdo. El viernes a mediodía seguiremos en Dinatra en busca de un acuerdo final”, indicó.
Entretanto, seguirán ocupando el hotel Alcion hasta el viernes. Luego tienen pensado dejar una guardia gremial que, además, se encargue de mantener funcionando el sistema operativo del complejo. “Esa guardia continuará hasta que empiecen las transformaciones”, dijo.
Su esperanza es que los médicos, en asamblea, decidan buscar alternativas como la tercerización o aporten otras opciones.