Santiago Cabrera y Néstor Hermida visitaron este miércoles FM Gente y relataron en la Página Central de Revista la situación que viven algunos de los trabajadores con el sindicato. “Lamentablemente es así, el que no se alinea, lo quieren dejar afuera”, dijo Hermida. En la asamblea de este martes, seis trabajadores tuvieron prohibida la entrada, según señalaron.
Este martes se llevó adelante una nueva reunión en la sede de Adeom Maldonado. Luego de la misma, los trabajadores redactaron lo siguiente:
“El sector de Aseo Urbano por intermedio de nuestros delegados manifiesta la total disconformidad por los acontecimientos de la asamblea general efectuada el pasado 6 de junio del corriente año. Se repudian los hechos intimidatorios y arbitrarios realizados por dicha asamblea no estando de acuerdo con lo resuelto sintiéndonos perjudicados en nuestros derechos. Nuestro sector hace saber a la población que no acatará ninguna medida de conflicto tomada por la directiva sindical. Seguiremos cumpliendo con nuestras tareas habituales dejando constancia la pérdida de confianza a la directiva de Adeom Maldonado”, escribieron los delegados de Aseo Urbano ante el gremio, Santiago Cabrera y Néstor Hermida.
Según los trabajadores, en la asamblea de este martes Adeom se declaró en preconflicto y decretaron medidas de fuerza que Aseo Urbano no está de acuerdo en llevar a cabo. Destacaron que la asamblea “fue muy desprolija” y realizada “por fuera del estatuto”, además de haber contado solo con 240 participantes. Aseguran que existe desinformación. “Ellos manipulan el estatuto a conveniencia de ellos y cuando quieren los usan y cuando quieren no”, indicó Cabrera.
Consultados sobre el nivel de acatamiento esperado para las medidas, Hermida dijo que piensa que no va a haber mucha adhesión. “Entiendo que el trabajador no está para perder jornales. El trabajador está para llegar a fin de mes y estas medidas lo único que hacen es perder poder adquisitivo del trabajador”, afirmó.
Y añadió: “Yo pienso que siempre hay una lucha de clases, pero también hay dos posiciones políticas netamente. Y lo que muchas veces no se entiende es que hay gente que no tenemos posición política, la posición nuestra es defender al trabajador, como debe ser un sindicato”.
Por su parte, Cabrera indicó que su suspensión no fue colocada en el orden del día y fue trasladada al mes de julio, de manera “totalmente arbitraria”. Comentó que uno de los asambleístas trató a los trabajadores de “gusanos” que “pueden ser pisados” y que ninguno de los integrantes del gremio le llamó la atención.
Consultado sobre si se sintió amenazado por esas expresiones, afirmó que “la amenaza está, pero obviamente pudo haber sido dirigida a nosotros porque pensamos diferente a ellos”. Y añadió: “No le llega la información al trabajador. Las actas las niegan o las posponen en el tiempo”.
El trabajador relató que el presidente de Adeom invitó a Hermida a “arreglar problemas afuera” cuando planteó tratar el tema de su suspensión. Agregó que el día que fueron a ver las actas, fue agredido físicamente y verbalmente por el presidente. “Yo no quise hacer ningún tipo de denuncia hasta el momento, pensando que se iba a tocar el martes el tema mío”, dijo.