Los trabajadores de la fábrica de cemento del Kilómetro 110 se encaminan a una huelga. Si el próximo miércoles no prospera una reunión en el marco de Consejo de Salarios, comenzarán a aplicar la medida, según anunció esta mañana a FM Gente el delegado Fernando Correa. Este viernes se entrevistarán con el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, para organizar la profundización del conflicto. Los obreros reclaman una compensación por transporte que la patronal no reconoce.
La Compañía Nacional de Cementos S.A tiene 160 trabajadores, de los cuales 102 están sindicalizados. Correa explicó que, en la última reunión, los empresarios pidieron “una semana de plazo” para definir una fórmula en el conflicto desatado por el pago de una compensación por transporte a los obreros.
Este beneficio había sido acordado el 25 de marzo del año pasado, pero la patronal nunca lo aplicó, basada en una interpretación del convenio salarial que los trabajadores no comparten. En las últimas semanas ejecutaron paros de 24 y 48 horas en señal de protesta pero ahora entienden que es necesario agudizar las medidas porque “el tiempo se agotó”, según Correa.
“No daremos más plazos. Todavía no sabemos si esperar al miércoles, en otra instancia del Consejo de Salarios… pero si ese día no hay solución iremos a la huelga”, advirtió el dirigente, que este mediodía se reunirá con representantes nacionales del SUNCA para evaluar el conflicto y definir medidas.
La Compañía Nacional de Cementos tiene unos 160 trabajadoresl, de los cuales 102 son obreros adheridos al sindicato de la construcción. Los salarios de los peones rondan los 12.000 pesos, mientras que los oficiales perciben unos $ 17.000.
La compensación reclamada implica que los obreros reciban dos boletos urbanos a Montevideo cada ocho horas trabajadas. “La empresa no lo paga porque considera que no estuvo en el convenio del 25 de mayo” pasado, señaló Correa. Y explicó por qué los trabajadores afirman lo contrario: