El sindicato de trabajadores de edificios de Maldonado (SUTEM) realizó una protesta formal, durante un evento internacional realizado en Perú, porque Chile niega a extranjeros la posibilidad de trabajar en ese rubro. El dirigente César Teijón explicó este lunes en FM Gente los motivos de esta decisión y también informó sobre otros resultados de su incursión en tierras peruanas.
El dirigente de SUTEM y Fuecys viajó a Perú invitado por la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC), para participar en un congreso e intercambiar experiencias con diferentes gremios del sector. En ese contexto, Teijón se enteró que en Chile está prohibido que trabajadores extranjeros se desempeñen en el área de edificios.
Recordó que en Uruguay y particularmente en Maldonado son cientos los trabajadores chilenos ocupados en diferentes rubros, “a los que se les abren las puertas con todos los derechos laborales”, por lo cual consideró “injusto” y “discriminatorio” que se les prohíba a los uruguayos realizar un trabajo similar en el país trasandino.
Esto lo motivó a realizar un planteo formal ante la UITEC, al tiempo que anunció el inicio de acciones a nivel nacional para revertir esa “injusta situación”.
“Es una situación discriminatoria para los trabajadores iberoamericanos y lo denunciamos ante la UITEC. No es ni justo ni honesto que en Chile los trabajadores tengan que ser chilenos. Lo denunciamos y vamos a seguir trabajando en eso”, comentó.
CAPACITACIÓN A CORTO PLAZO
En otro orden, durante el congreso SUTEM alcanzó un acuerdo para capacitar trabajadores de edificios en forma gratuita, tanto en idiomas como en oficios y cursos técnicos vinculados a la tarea (telefonía, sanitaria, electricidad, etcétera).
Teijón explicó que aunque en Uruguay existen programas de capacitación para estos empleados, sobre todo a través de INEFOP, no siempre se cumple porque las empresas no están dispuestas a costear su cuota parte del curso.
Tras el convenio con UITEC, se espera que los cursos sean dictados “a corto plazo”. Serán gestionados mediante préstamos solidarios no reintegrables con el Banco Mundial. “Primero tenemos que recibir la habilitación económica y luego ver cuánta gente está interesada en hacer los cursos para pasar el presupuesto a la UITEC y que gire el dinero correspondiente”.
CONFLICTOS LOCALES
En cuanto a los conflictos locales en el rubro de servicios, Teijón dijo que le preocupa la situación de los trabajadores de la empresa Eulen que cobran fuera de fecha y que la semana pasada realizaron un paro en el Sanatorio Cantegril. Según sus datos, sería debido a un problema “administrativo” que de todas maneras “es inaceptable”.
En cuanto a la cooperativa de limpieza estafada por su gestora, que está representada por el abogado Rafael Barla, Teijón dijo que no hubo un planteo formal ante Fuecys. Aprovechó la oportunidad, entonces, para exhortar a los trabajadores a interiorizarse de sus derechos y legislación antes de iniciar emprendimientos.