El vocero del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM) César Teijón explicó en FM GENTE varias de las mejoras que se lograron para el sector:
El referente gremial señaló que además se logró que las mucamas no se encarguen de fregar la vajilla, como algunos propietarios pretenden que se haga.
En el acuerdo alcanzado se integra además un aumento de la canasta escolar que pasa de $ 1.400 a $ 1.800 pesos y que los padres de niños con TEA y otras afecciones dispongan de tres días pagos al año.
El convenio es retroactivo a junio de 2023.
En Maldonado el universo de trabajadores de edificios es de 11.000 personas, sobre un total de 16.000 en el país.
Teijón dijo que entre los trabajadores hay tareas como las del "portero" que pueden verse comprometidas por la tecnología, en tanto que las mucamas no son tan prescindibles.
Los porteros en un 60% desaparecerían en unos 5 años, proyectó en FM GENTE.
Dentro de lo conversado estuvo el tema del cambio de propietarios de las unidades en Punta del Este.
El argentino vende, porque lo que saca de su apartamento en la península le permite comprar más de un bien en Argentina y el uruguayo que compra no considera los gastos de funcionamiento de ese bien.
Por lo tanto, una de las primeras medidas que toma el nuevo propietario es la supresión de determinados servicios que incide en el desempleo.
La entrevista completa se puede escuchar.