La remuneración mínima actual está fijada en $ 9.850. El planteo fue cursado por los trabajadores de Maldonado a la dirección Nacional de Fuecys en el marco de los consejos de salarios. El dirigente del gremio en el departamento, César Teijón, dijo a FM Gente que el incremento no supondría una “erogación importante” para los empresarios.
El sindicato considera que el sector ha tenido un “crecimiento real” que permitiría solventar el ajuste. “Porque no es subir el sueldo de todos los trabajadores. A quien está arriba del sueldo base no se le modificaría el salario, solo las compensaciones”, añadió.
Según Teijón, la Cámara de Comercio está “pulseando” para defender su posición. “Esperemos que los trabajadores tengamos la astucia y la capacidad para cerrar este convenio salarial con un gran acuerdo para el sector de edificios”, dijo.
Este martes se realizó una asamblea abierta de los trabajadores del rubro. Allí se hizo un balance positivo de las conquistas gremiales en el marco de la negociación con la patronal. Por ejemplo, se destacó que las mucamas no deberán encargarse más de la limpieza exterior de los vidrios ni de la obra. También hay preacuerdo para fijar el 28 de noviembre como feriado no laborable.
No obstante, se resolvió entregar una carpeta a los legisladores del departamento con iniciativas que han sido rechazadas por la Cámara de Comercio, explicó Teijón.
La patronal, según el dirigente, se niega a dar licencia especial por estudios a aquellos que aprenden idiomas. “Nosotros entendemos que es un contrasentido pedir que los trabajadores estén capacitados y, por otro lado, la Cámara se niegue a dar una licencia especial a aquellos que quieren estudiar francés, inglés, portugués”, acotó.
El sindicato también protesta porque les fue concedido el pago del día por el fallecimiento de nietos y abuelos, lo que no está contemplado por ley. Este y otros proyectos postergados serán entregados a los dirigentes políticos de Maldonado en los próximos días.