César Teijón, de Fuecy, dijo a FM GENTE, que hay diversas situaciones irregulares en las que la cartera debe tomar medidas. También exhortó a fortalecer el movimiento sindical en tiempos de Consejos de Salarios donde los empresarios van a llorar más de la cuenta.
El dirigente se reunió con Jorge Mesa, el responsable del interior del MTSS.
Reveló que a partir del 3 de octubre se denominará en Iberoamérica, día del trabajador de edificios, donde se realizará una campaña de difusión para que se conozcan los derechos y las condiciones.
El sindicato se mostró preocupado por el seguro de desempleo donde invierno tras invierno se envía gente al seguro de paro perjudicando al trabajador, sin bajar los gastos comunes, por lo que considera que hay un abuso de esa herramienta.
Pidieron la intervención del MTSS por la inscripción de los edificios en la modalidad de hotel, porque hay que denominar si los trabajadores son de hotel o de edificios, porque hay distintas categorizaciones y salarios, además los aportes al Estado.
También sostuvo que hay empresas que pagan fuera de fecha y es necesario poner un parate, dado que los trabajadores pagan recargos por facturas cuando se abona el salario fuera de los plazos acordados.
Teijón dijo que buscan que las empresas sean multadas cuando son citadas al MTSS y no concurren.
En cuanto a los Consejos de Salarios, dijo que se peleará un salario único, pero también un salario diferencial para los que trabajan en zonas balnearias. En el sector comercio y servicios, Teijón dijo que los empresarios lloran en épocas de bonanza y no quiere imaginar lo que llorarán ahora que se habla de recesión.
Reclamó conocer los ingresos y egresos de las empresas.
El dirigente señaló que también le plantearon al gobierno que se retomen la ley de accidentes laborales media hora antes de llegar y retirarse del trabajo, algo que el MTSS les aseguró que retomará en breve.
Foto: Archivo