Un núcleo de trabajadores y estudiantes recorre el país difundiendo una propuesta alternativa al movimiento sindical uruguayo. Entienden que el PIT-CNT es funcional al gobierno progresista y por eso preparan una asamblea nacional para el próximo 1º de octubre en Montevideo, en la que evaluarán sus propias reivindicaciones.
Isabel Figari, licenciada en laboratorio del Hospital de Clínicas, explicó que la propuesta intenta atacar los “vicios de burocracia” de la central obrera y su apoyo al gobierno.
“Hay una necesidad de forjar una alternativa. Consideramos que lo que se va a resolver en el próximo congreso es laudar algo resuelto en otras esferas, en otras cúpulas”, comentó.
En su opinión, la dirección del movimiento sindical uruguayo tiene “vicios de burocracia, que van por la falta de independencia de clase frente”.
Por su parte Matías Del Pino, estudiante de Derecho, subrayó que se busca un nuevo rumbo del movimiento sindical con una propuesta social, que además enfrente al gobierno progresista.
“Es un problema de hacia dónde va el movimiento organizado. Consideramos imperioso para los intereses de los trabajadores y de todo el campo popular, la forja inmediata de un frente social de luchas populares alternativo a los organismos de poder social que están siendo controlados, aparateados y dirigidos por el gobierno progresista”, arengó.
Del Pino considera que organizaciones como el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios(FEUU) o la federación de quienes procuran su vivienda por el sistema de ayuda mutua (FUCVAM) son funcionales al gobierno del Frente Amplio. “A partir de la llegada FA al poder, estas organizaciones lograron un pacto económico, político y social que sustenta la paz social del gobierno de Mujica”, sostuvo.
La delegación, que se encuentra en Maldonado, se reunirá este viernes a las 17.30 con trabajadores, estudiantes y pasivos en la sede del Club Barrio Rivera, para informar sobre su propuesta.
(foto: Monumento al Trabajador - municipio vasco de Barakaldo / por Imo)